Registro Civil busca emitir más pasaportes

Jenny Bermeo y José Luis Fernández, miembros de la veeduría ciudadana, ayer estuvieron en Registro Civil en Cuenca. XCA

Dos nuevas medidas planifica aplicar el Registro Civil en Cuenca para atender la gran demanda de solicitudes de pasaportes, que hay desde el último trimestre de 2020 y que se ha incrementado en 2021.

Hasta antes de noviembre del año pasado esta institución emitía cada día entre 160 y 180 de estos documentos de identidad. Actualmente da en promedio unos 430. La atención para esto es solo en la matriz, junto al parque Luis Cordero.

Asimismo, diariamente entre 150 y 200 personas se quedan sin obtener su pasaporte, y ellos reciben un turno, entregado de manera manual en la fila, para que regresen al día siguiente y continúen con el trámite.

Guillermo Rodríguez, coordinador del Registro Civil, en la zona 6, explicó que prevén regresar al sistema de agendamiento en línea para cédulas y disponer que este documento sea emitido exclusivamente en la agencia de El Batán.

Servicio

El objetivo de esto es reducir el número de personas que llegan hasta la matriz con lo que asimismo se intenta disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19 y mejorar el servicio al usuario.

“El tema de fondo es que hay una excesiva demanda y todos los días va a seguir llegando, esperamos que eso se vaya controlando en el transcurso del tiempo…”, dijo el funcionario.

En la actualidad el Registro Civil en Cuenca atiende en jornada extendida: de lunes a sábados de 07:00 a 19:00, y los domingos de 07:00 a 15:00. El último fin de semana emitió unos 1.340 pasaportes, lo que se considera algo histórico.

Rodríguez manifestó que otros documentos como partidas de nacimiento, certificados de defunción, partidas de matrimonio, certificaciones, y otros, se entregan en ambas dependencias.

Veeduría

Miembros de la veeduría ciudadana que se conformó para mejorar la atención en el Registro Civil en Cuenca, entre ellos Jenny Bermeo, concejala alterna de Cuenca, ayer estuvieron en la matriz de esta entidad.

Allí, tras reunirse con las principales autoridades de esta institución, verificaron la atención que se da al público en las diferentes áreas, y receptaron algunas sugerencias de los usuarios.

Esta veeduría tiene un primer diagnóstico, que servirá para adoptar las acciones para mejorar el servicio, y evitar que las personas duerman en las calles y veredas a la espera de tener acceso a un pasaporte.

Para Sergio Moscoso, quien llegó ayer para solicitar un pasaporte, es necesario que se retorne a la metodología de entrega de turnos mediante la página web para evitar aglomeraciones.

“Deben volver a dar turnos y mejorar los controles para que los tramitadores no se aprovechen… No estamos en tiempo de hacer filas ni venir a dormir afuera… Hay que recordar que estamos en una emergencia sanitaria…”, manifestó. (CSM)-(I)

CONTROLES

En los exteriores de la matriz del Registro Civil en Cuenca permanecen miembros de la Policía Nacional para controlar el orden y evitar la presencia de tramitadores, que se aprovechan de la necesidad de la gente para hacer negocio.

Igualmente está un grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca con vehículos especiales, para brindar atención en primeros auxilios a los usuarios en caso de cualquier eventualidad.

Asimismo las autoridades pidieron a la ciudadanía que denuncie a quienes soliciten dinero para ayudar con los trámites, puesto que eso es ilegal, dado que las gestiones son personales.

DETALLE

840

pasaportes emitió el Registro Civil en Cuenca el sábado. El domingo fueron 504 de estos documentos.