Ecuador está cerca de cumplir la meta para los Juegos Olímpicos de Tokio

La karateca Jacqueline Factos buscará este fin de semana el podio en el Preolímpico de París. Foto tomada de Twitter.

Ecuador se trazó como objetivo llevar entre 45 a 50 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio. La meta está cada vez más cerca. De momento son 33 los atletas que están con el pasaporte incluidos los cinco que integran la posta femenina 4×100. En la última cita veraniega, en Río de Janeiro 2016, la delegación tricolor estuvo conformada por 38 deportistas.

Hasta fines de este mes están agendados algunos certámenes clasificatorios, por eso se estima que a inicios de julio se establecerá con certeza la nómina definitiva. Ecuador aún está en expectativa de llevar representantes en: levantamiento de pesas, judo, golf, triatlón, karate, aguas abiertas y atletismo (pruebas de pista y campo).

Panorama en Karate-Do

Del 11 al 13 de junio se llevará a cabo el Preolímpico de París, en el estadio Pierre de Coubertin. Será la última oportunidad para llegar a los Juegos Olímpicos. Solo los tres primeros de cada una de las ocho divisiones lograrán el propósito.

Jacqueline Factos quiere convertirse en la primera karateca ecuatoriana en asistir a una cita olímpica. Este deporte hará su debut y despedida en Tokio. Eso motiva aún más a la deportista de Pichincha.

El primer criterio de clasificación era ubicarse entre los cuatro primeros en el ranking olímpico por peso o entre los cinco mejores si Japón tenía algún representante en el top cuatro.

Factos, de 36 años, es décimo tercera en -61 kg y no logró clasificar por esa vía. Por eso ahora cumplió un entrenamiento exigente para tratar de alcanzar el podio que le lleve a Japón.

Panorama en Triatlón  

El período de clasificación estará abierto hasta el 21 de junio, pero la Copa Mundo de Huatulco, México, a desarrollarse el 12 y 13 de junio, será el último evento puntuable. Allí estarán los cuencanos Elizabeth Bravo y Juan Andrade. En el ranking olímpico, Bravo está ubicada en la posición 70; Andrade, en el puesto 108.

Hay 110 plazas olímpicas: 55 para mujeres y 55 para varones. ¿Cómo se dividen esas 55 plazas por género? 14 (dos triatletas por país) van para los siete mejores países en el ranking olímpico de relevo mixto; seis (dos por país) van para los tres países que ganen el evento de clasificación para el Relevo Mixto y no estén dentro de los siete países anteriores.

26 plazas para los 26 mejores del ranking olímpico individual que no tengan plaza por el relevo mixto; cinco plazas por nueva bandera (una por continente para quien no tenga representación en los criterios anteriores. El triatleta debe estar mínimo entre los 140 mejores del ranking); dos plazas para el país organizador (Japón); y dos plazas por invitación de la comisión tripartita, debiendo estar el triatleta entre los 180 del ranking.

Panorama en Judo

Vanessa Chalá, Lenin Preciado y Estefanía García compiten en el Campeonato Mundial de Hungría que se lleva a cabo del seis al 12 de junio. Es puntuable para los Juegos Olímpicos.

Los dos primeros criterios de clasificación son: estar entre los 18 mejores del ranking mundial de cada categoría (sin repetir nacionalidad); y tener una buena ubicación en el ranking de cada continente sin considerar los deportistas clasificados en el primer criterio.

De momento están clasificados por ranking mundial Chalá en -78 kg y Preciado en 60 kg. Mientras que García está clasificada por cuota continental en -63 kg.

Panorama en Golf

El periodo de clasificación se cierra el 28 de junio. Hay 60 plazas por género. El sistema de clasificación se basa en el ranking olímpico de golf, con un máximo de cuatro atletas por Comité Olímpico Nacional.

Al día de hoy, está clasificada la ecuatoriana Daniela Darquea. Ella se ubica en la posición 57 en el ranking olímpico.  Recién participó en U.S. Women’s Open en The Olympic Club en San Francisco, California.

Panorama de Levantamiento de Pesas

Aunque en mayo terminó el plazo de clasificación, los organizadores se encuentran en un proceso de depuración y reasignación de cupos tomando en cuenta: lista de deportistas que no cumplen los criterios de clasificación, deportistas sancionados por dopaje, etc. La lista definitiva se conocerá el cinco de julio.

Al no tener casos de dopaje, Ecuador puede conseguir cuatro cupos por género a través del ranking olímpico. Para ello, las deportistas deben estar ubicadas entre las ocho mejores del ranking o ser la mejor clasificada de cada continente, después del top ocho.

Ecuador podría sumar cuatro clasificadas con Neisi Dajomes en 76 kg, Alexandra Escobar en 55 kg, Tamara Salazar en 81 kg y Angie Palacios en 64 Kg.

Panorama en Atletismo   

En esta disciplina están definidas las plazas en maratón y marcha atlética. No así en pruebas de pista y campo. El plazo para poner marca o sumar puntos en el ranking termina el 29 de junio. Para Ecuador hay expectativas en velocidad, lanzamiento de disco y salto triple.

Tras finalizar el periodo de calificación, World Athletics confirmará el número de atletas que han logrado la mínima de participación y los atletas sin dicha mínima admitidos, y posteriormente determinará los atletas calificados en virtud de su posición en World Ranking. La lista final de atletas y equipos de relevos clasificados para cada prueba se publicará en el sitio web de World Athletics el primero de julio de 2021.

Panorama en Aguas Abiertas

La competición preolímpica de aguas abiertas de natación, última prueba clasificatoria para los Juegos de Tokio, se disputará en Setúbal (Portugal), el 19 y 20 de junio. El cuencano Esteban Enderica es uno de los que buscará el pasaporte olímpico. (BST)-(D)

Nómina de los ecuatorianos con pasaporte a Tokio