Historia de cercanía

Se afirma que para que la historia tenga credibilidad debe pasar una generación –Ortega y Gasset calculaba 30 años- para que haya suficiente perspectiva y se superen prejuicios y pasiones. Pero es importante la “historia de cercanía” para comprender mejor el pasado, lo que requiere información y documentos escritos con suficiente madurez. Prejuicios y pasiones son propios de nuestra condición, que lleva a interpretar los hechos cercanos sin la frialdad necesaria, sobre todo en una democracia en la que los grupos políticos rivales tienden a dar supremacía a sus intereses, desacreditando a los que no están en su “redil”.

Desde hace dos semanas circula el libro de Jamil Mahuad “Así Dolarizamos el Ecuador”, se presentó en Harvard con la asistencia de dos ex presidentes latinoamericanos: Eduardo Frei Ruiz Tagle de Chile y Fernando Henrique Cardoso de Brasil. Mahuad fue elegido Presidente en 1998 y el 2000 fue derrocado por el golpe de Estado de los “tres chiflados” que duraron pocos días. En su corta administración tuvieron lugar hechos de enorme importancia como la firma definitiva de la paz con el Perú, la creación del SRI, la dolarización del sucre y una crisis económica de alto nivel que desembocó en el feriado bancario. Luego de unos meses Mahuad fue a Harvard –una de las mejor calificadas universidades del mundo- para ejercer la docencia que la mantiene hasta ahora.

El libro es extenso, 1000 páginas. Con fluidez hace historia de su experiencia. El título se debe porque la dolarización se mantiene y liberó al país de una devaluación que podría llevarnos a una situación como el Bolívar en Venezuela. En la memoria colectiva perdura con fuerza el feriado bancario y los hechos mentados han quedado en segundo plano. Este libro es un documento de enorme importancia pues esclarece el proceso de la crisis bancaria que culminó con la dolarización que se mantiene y se considera en América Latina un acierto Hay que reconocer la importancia de la paz con el Perú y el SRI.