Seis cantones aspiran a la Serie B Femenino de Futsal

Representantes de los equipos participantes durante el lanzamiento oficial del campeonato de ascenso. Foto cortesía

Doce equipos en representación de seis cantones del Azuay disputarán el Campeonato Provincial de Ascenso Femenino de Fútbol Sala. El certamen se jugará en su totalidad en el Coliseo Esteban Lucero Álvarez, de Girón.

En el Grupo A competirán Independiente Social Club, Academia Sanmai, Eppa Elide Club, de Cuenca; Cóndor FC, de Susudel-Oña; Pucará FC, de Pucará; y La Academia, de Girón. En el Grupo B intervendrán Academia R10, Cuenca Sporting, Amigos Por Siempre, Club Gigolos, de Cuenca; Gualaceo FC, de Gualaceo; y Club Víboras, de Paute.

El conjunto anfitrión La Academia cuenta en sus filas con Wendy Carreño y Priscila Quituisaca, campeonas con Deportivo Cuenca en la Superliga Femenina 2019. Carreño incluso participó en algunas convocatorias de la seleccionadora nacional Emily Lima.

Santiago Valladarez, coordinador provincial, indicó que los encuentros se jugarán sin público y en apego irrestricto al Protocolo de Bioseguridad que fue aprobado por el COE Nacional para el Campeonato de Segunda Categoría con ciertas modificaciones en cuanto al aforo.

Modalidad

La primera fase se jugará en dos grupos de seis equipos bajo la modalidad todos contra todos a una sola vuelta. Los cuatro mejores de cada grupo clasificarán a los cuartos de final que se disputarán a muerte súbita.

El campeón y vicecampeón jugará el Campeonato Zonal que estará distribuido en cuatro áreas geográficas. En la Zona Austro se enfrentarán, en dos fechas dobles de partidos de ida y vuelta, los representantes del Azuay con los de Loja y los de Morona Santiago con los de Cañar.

Los vencedores de cada llave jugarán partidos de ida y vuelta para definir al campeón de la Zona. El mismo procedimiento se llevará a cabo en las zonas Costa, Norte, Norte y Oriente.

Los campeones zonales disputarán su ascenso a la Serie B conforme al número de cupos que establezca la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (CONFA), ente organizador con aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. (BST)-(D)

Primera fecha (Sábado 12 de junio)

13:30 Independiente vs Cóndor FC
15:00 Gualaceo FC vs Academia R10
16:30 Academia Sanmai vs Pucará
18:00 Cuenca SC vs Amigos por el fútbol
19:30 Eppa Elide vs La Academia
21:00 Víboras vs Gigolos