Carlos “Sota” Verdugo: el cuerpo no rinde como quisiera, pero la experiencia y el corazón predominan

El jugador que cumplirá 43 años en julio lleva la banda de capitán en Club Deportivo Profesional El Cuartel.

Carlos “Sota” Verdugo es considerado “patrimonio” del Club Deportivo Profesional El Cuartel (D). Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Tiene 42 años, pero corre como juvenil”, destaca Gustavo Huiracocha, presidente del Club Deportivo Profesional El Cuartel, refiriéndose a Carlos “Sota” Verdugo, el futbolista más longevo que está jugando el Torneo Provincial de Segunda Categoría 2021, organizado por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

Otros elencos locales también se han inclinado por sumar elementos de experiencia a sus plantillas, tal es el caso del Club Deportivo Estudiantes que incorporó al guardameta Esteban Dreer, de 39 años, ex Club Sport Emelec.

El cuadro estudiantil también sumó a los experimentados Pedro Quiñónez, con 35 años (ex Emelec) y Juan José Govea (ex Deportivo Cuenca), de 30.

En el 2020 se evidenció un caso similar al registrado este año con Verdugo cuando Carlos “Pelé” García a sus 42 años desempolvó los zapatos pupos y se enfundó la camiseta de Baldor Bermeo, representante de Ponce Enríquez en Ascenso. Hoy en día es gerente deportivo del Club. El ex mundialista Jaime Iván Kaviedes (42) también regresó ese año al fútbol defendiendo los colores de Aviced Fútbol Club.

Verdugo, considerado “patrimonio del Club”, por parte de Huiracocha, lleva la banda de capitán y comparte cancha con futbolistas menores a él, a quienes les supera con dos décadas o más en algunos casos, pues los equipos que participan en Segunda Categoría deben alinear obligatoriamente con tres futbolistas sub 20 en sus plantillas.

El cuencano, que el 5 de julio cumplirá 43 años, compartió con Diario EL MERCURIO sus experiencias dentro y fuera del rectángulo de juego. A continuación, sus impresiones:

¿Cómo se siente ser el jugador más longevo del Torneo de Segunda Categoría del Azuay?

Soy el jugador más longevo y me siento bien. Desde el 2019 no jugaba, pues cuando cumplí los 40 años me retiré del fútbol, pero volví esta temporada gracias al llamado del presidente Gustavo Huiracocha.

Dando gracias a Dios estoy en buen estado físico, me gusta el deporte y el gimnasio principalmente.

¿Cree que los años van pesando?

Indudablemente, es difícil jugar con jóvenes de 15 años en adelante. Los entrenamientos y partidos son más pesados, el cuerpo no rinde como quisiera, pero la experiencia predomina en otros aspectos.

Sin embargo, creo que todo pasa por la actitud y en las ganas que uno le ponga, sin descuidar el estado físico y la alimentación.  

Siempre planifico mis cinco comidas diarias, respeto los horarios. Por lo general desayuno cinco huevos, espinacas, pan integral, café. Luego tomo yogurt griego en las medias mañanas.

Al medio día, después de ir al gimnasio, entre 12:00 a 13:30, me preparo un batido de proteínas; y almuerzo después de entrenar (14:00 a 16:00) …

En estos días precisamente estoy haciendo dieta para bajar de peso, con el objetivo de debutar el próximo mes en el evento de fisicoculturismo denominado Mr. Gimnasios.

¿Cuáles fueron sus inicios en el fútbol?

Desde que me acuerdo toda la vida me ha gustado el fútbol, pero empecé en el arco. Fui portero hasta los 15 años, llegando a tapar en el Tecni Club e incluso fui preseleccionado de Ecuador.

Luego migré a Estados Unidos y lastimosamente creo que en ese momento terminó mi sueño de llegar a ser profesional del fútbol.

En Norteamérica estuve 13 años, tiempo en el cual me mantuve en actividad. En ese país empecé a jugar de delantero porque las canchas no eran óptimas y no quería lesionarme para cuidar principalmente mi trabajo…Allá (en Estados Unidos) toda mi vida trabajé en cocina, incluso fui chef en un restaurante italiano.

Regresé a Cuenca en 2004 y mi hermano menor Xavier, quien jugaba en Liga de Cuenca, me llevaba a jugar fútbol. En esos partidos conocí a un amigo que me invitó a probar suerte en El Cuartel.

Desde ahí toda mi vida he sido fiel a este Club, con el que he pasado alegrías y tristezas…Han pasado varios técnicos, algunas veces estuvimos a punto de ascender…

No percibo sueldo, juego por amor a la camiseta y al fútbol; incluso he ayudado en muchas oportunidades a Gustavo con los chicos que vienen de otras partes a probarse. Este año, por ejemplo, me dieron el número 24, en caso de que me toque ir al arco por cualquier circunstancia…El objetivo siempre es apoyar y servir al equipo de cualquier manera.

¿Qué habla con los jóvenes dentro y fuera de la cancha?

Algunos jóvenes que me conocen se admiran que siga jugando Ascenso a los 42 años. Para mí es un honor que muchos me tomen como ejemplo; me han dicho que quieren seguir manteniéndose en forma y llevar una vida sana cuando lleguen a mi edad.

¿Hasta cuándo piensa seguir jugando al fútbol?

(Sonríe) Hasta que Dios me de fuerzas, hasta que mi estado físico me permita. Sino es Segunda Categoría, seguiré jugando la master.

¿A qué se dedica actualmente?

Antes administraba mis bares, discotecas y locales de comida rápida y comida mexicana; últimamente tenía un gimnasio, pero debido a la pandemia tuve que venderlo. Por lo que actualmente me dedico a la venta de productos para los fisicoculturistas.

¿Cómo nace el sobrenombre de “Sota” Verdugo?

Mi sobrenombre se debe a que empecé jugando con el dorsal 10, ya que me ubicaba atrás de los delanteros. No soy goleador, me gusta más proteger el balón y dar pases al vacío cuando veo espacios. (D)

Programación cuarta fecha de Segunda Categoría AFA 

Viernes 11 de junio (Complejo de Patamarca)

14:30 Cuenca FC-Cruz del Vado                     

Sábado 12 de junio (Complejo de Patamarca)

10:00 Estrella Roja-Estudiantes           

15:00 CDP El Cuartel-Baldor Bermeo      

Domingo 13 de junio (Estadio Eduardo Crespo Malo, Paute)                           

10:00 CD Gloria-Tecni Club                

15:00 Paute FC-Aviced FC