Hundimiento afecta a 67 familias en Delegsol, Chordeleg

El deslizamiento del suelo causa grietas en las paredes de las viviendas, lo que obliga a los dueños a abandonarlas. Cortesía

Moradores de la parroquia Delegsol del cantón Chordeleg piden a las autoridades que declaren en emergencia a la zona, debido a que hay hundimientos que ponen en riesgo a sus viviendas y por ende a sus vidas.


Carmen Maita, moradora del sector, cree que este fenómeno se debe a que hace años se rellenaron quebradas y se obstaculizó el cauce de las vertientes, y ahora cada vez que llueve el agua se filtra en la carretera y causa el asentamiento de la tierra.


Luis Zumba contó que las paredes de su casa están cuarteadas y los pisos trizados, razón por la cual se vio obligado a pedir posada a sus familiares, para poner a salvo a su familia ante el riesgo de que su vivienda se desplome.


Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, indicó que ayer se efectuó una inspección urgente y se constató que los deslizamientos afectan a 67 familias y a 37 viviendas situadas en la comunidad de Chocar y a siete casas del barrio El Valle.


Un comunicado emitido por la Gobernación del Azuay señala que el gobernador, Esteban Bernal, tras recibir el llamado del alcalde Arévalo y del jefe político del cantón, Carlos Armando Orellana, dispuso la inmediata intervención del Servicio Nacional del Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), para que realice una evaluación y determine las medidas a tomar.

Entre los trabajos emergentes efectuados por el Municipio y por la Prefectura del Azuay para mitigar los daños, se destacan la colocación de tuberías en la vía, desalojo del material caído en la vía Chordeleg-Principal y la construcción de subdrenes en la zona del deslizamiento.

Comités
Frente a las emergencias que se presentan durante la época invernal, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) inició un proceso de conformación de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR).


El SNGRE define a los comités como organizaciones en las comunidades, que son capacitadas en medidas de autoprotección, principios de la gestión de riesgos, plan familiar de emergencias, primeros auxilios básicos, uso de extintores, entre otros temas.


Previo a la conformación de un CCGR, los técnicos efectúan un análisis de los territorios que tienen mayor vulnerabilidad, como incidencia de incendios forestales, deslizamientos, fallas geológicas, sequías, vendavales, inundaciones o erupciones volcánicas.


Una vez que los voluntarios son capacitados se conforman brigadas que son las encargadas de actuar en primera instancia, hasta que lleguen los organismos de socorro.


Actualmente se conforma un comité en San Gerardo, Nueva Esperanza y La Iberia, pertenecientes al cantón Ponce Enríquez.
La provincia del Azuay cuenta con CCGR en Santa Isabel, Nabón y Sigsig, mientras que en Cañar hay en Azogues, Suscal y Biblián, y en Morona Santiago en Limón Indanza, Logroño y Morona. (ASQ) (I)