La Tricolor va del “aprendizaje” a “fundar conceptos” en la Copa América

El certamen continental no es algo que le quita el sueño a Gustavo Alfaro, pero quiere llegar a lo más alto

Gustavo Alfaro irá a Brasil con un alto porcentaje de renovación en su plantel con respecto a 2019. @LaTri

La Selección Nacional viaja este viernes 11 de junio hacia Brasil para encarar la cuadragésima séptima edición de la Copa América organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Hace dos años, en el mismo país sudamericano, Ecuador se eliminó en la primera fase siendo último de su grupo con apenas un punto de nueve posibles.

Antes de registrar aquella campaña paupérrima, Hernán ‘Bolillo’ Gómez encendió la polémica al aseverar que el certamen continental iba a servir para “aprender” y que la gente lo que le pedía en las calles era clasificar al Mundial.

Después de dos años, Gustavo Alfaro comparte en que el objetivo principal es clasificar a la Copa Mundo de Qatar. “Por más que seamos campeones de la Copa América, eso no nos lleva a un Mundial”, enfatiza, pero añade que cuando participa en algún certamen siempre “trata de aspirar a lo máximo”.

Aparte de competir por llegar lo más lejos, Alfaro anticipa que aprovechará la Copa América para “fundar conceptos, ensayar cosas” que no va poder hacerlo en la previa de las próximas fechas de Eliminatorias Sudamericanas debido al poco tiempo que tendrá entre uno y otro partido.

Dada la importancia que tendrán las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre -ya que podrían definir a los primeros clasificados al Mundial- y dado el objetivo que tiene Alfaro, se entendería que en la mente del estratega argentino está no hacer tantas variantes en sus convocatorias hasta fin de año.

Para Brasil 2021, el seleccionador nacional convocó a 28 jugadores. Dejó fuera a Pedro Perlaza, Juan Cazares, Moisés Ramírez y a Carlos Gruezo (que dio positivo de la COVID-19). Integró a José Hurtado, lateral derecho de 19 años del Independiente del Valle.

Renovación

La Tricolor integra el Grupo B con Venezuela, Colombia, Brasil y Perú. Los dos últimos son los vigentes campeón y subcampeón de la Copa América. Ecuador es la selección con mayor índice de renovación.

Con respecto a la edición pasada, el plantel de Alfaro presenta una renovación del 71 %. Solo ocho irán por su revancha: Alexander Domínguez, Pedro Ortiz, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Jhegson Méndez, Ayrton Preciado, Ángel Mena y Enner Valencia estuvieron en la lista 2019 del “Bolillo”.

Reinaldo Rueda, seleccionador de Colombia, presenta un plantel con un 46 % de renovación con respecto al que llevó el portugués Carlos Queiroz. José Peseiro, seleccionador de Venezuela, presenta un 54 % de renovación con respecto al plantel que llevó Rafael Dudamel.

Tite, seleccionador de Brasil, renovó en un 50 % el plantel con el que salió campeón en 2019. Ricardo Gareca, seleccionador de Perú, renovó en un 58 % el plantel con el que logró el subtítulo continental en 2019. (BST)-(D)