CEAR y Centro Activo se encuentran en “abandono”

El nuevo coordinador zonal 6 del Ministerio del Deporte realizó un recorrido por los escenarios deportivos.

Francisco Sánchez (2d), junto a otros directivos como Edwin Loyola (I) y Ana Isabel Idrovo, presidente y vicepresidente de FDA, inspeccionaron este martes algunos escenarios deportivos de la ciudad como el CEAR.

El flamante coordinador zonal del Ministerio del Deporte Francisco Sánchez, entre sus primeras acciones al frente de esta dependencia, realizó un recorrido por algunos escenarios deportivos de Cuenca, junto al presidente de Federación Deportiva del Azuay Edwin Loyola, para verificar el estado en el que se encuentran los mismos, como parte del “Plan Integral” que tienen previsto impulsar como Cartera de Estado.

En entrevista con Diario EL MERCURIO, el funcionario destacó que “lamentablemente algunos espacios están desgastados y les hace falta mantenimiento, pues la mayoría son problemas funcionales, pero de hecho todos necesitan un adecentamiento, ya que el objetivo es optimizar ciertos lugares que no están siendo utilizados”.

El siguiente paso es gestionar y viabilizar los recursos para la ejecución de estas obras, después de tener claro el panorama de los escenarios deportivos, acotó Sánchez. “Los trabajos de adecentamiento estarán dentro de nuestro Plan Integral que implica a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago”.

En el caso concreto del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), de Totoracocha, que sirvió para atender a pacientes con COVID-19, y desde ese entonces no se ha vuelto a abrir, Sánchez indicó que “el edificio se encuentra en estado de abandono y me da mucho dolor verlo así, pues es un monstruo que tenemos en Cuenca y quizás representa la obra más icónica en nuestra ciudad…Es uno de los cuatro centros de alto rendimiento en el mundo que funcionan en la altura, lo que representa un puntal para poder mostrarnos internacionalmente”.

No obstante, recalcó que la misión ahora es “reactivar esta infraestructura que muy completa y relativamente nueva, a la brevedad posible”.

El Centro Activo 4 (ex instalaciones del Banco Central), que estaba previsto pase a manos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), es otro bien que no se utiliza hoy en día. “Estas instalaciones tampoco se les está dando uso, por lo que algunas partes que están destruidas como: las canchas de racquet e hidromasajes serán intervenidas…El fin es reactivar este espacio para la ciudadanía, pero antes tenemos que revisar en detalle el proyecto con la Senescyt”.

“El mensaje del Ministro del Deporte Sebastián Palacios es claro. La única forma de descubrir las verdaderas necesidades es estando en territorio y hacer un trabajo planificado”, expresó el ex seleccionado nacional de racquetball.

Otros proyectos

Por otra parte, Sánchez informó que durante los primeros días de su gestión “estamos solucionando varios problemas y pendientes que han quedado en la parte administrativa y jurídica”.

Una de sus prioridades es entregar lo antes posible las asignaciones pendientes a FDA, considerando que el personal técnico y administrativo no cobra cinco meses sus haberes. “El tema económico ha sido nuestra principal preocupación; anteayer ya se pudo transferir los recursos económicos a Morona Santiago, pero lamentablemente en Azuay se llegó a la justicia ordinaria para estos pagos, sin embargo, este proceso actualmente está bastante avanzado”, concluyó. (D)