Guillermo Lasso se vacuna contra la covid-19 antes de viajar a EEUU

Guayaquil (Ecuador), 11/06/2021.- A handout photo made available by SECOM that shows the President of Ecuador Guillermo Lasso receive the first dose of the Covid-19 vaccine, in Guayaquil, Ecuador, 11 June 2021. Lasso was vaccinated in Guayaquil according to the slot assigned to him in the immunization schedule, reported the Presidency, and for this he went to the inoculation room located in the coliseum of the University of Guayaquil in the company of his wife, Maria de Lourdes Alcivar. EFE/EPA/Secom HANDOUT ONLY AVAILABLE TO ILLUSTRATE THE ACCOMPANYING NEWS (MANDATORY CREDIT) HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recibió este viernes la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, una semana antes de un viaje que tiene previsto a EE.UU. para una intervención quirúrgica.

Lasso se vacunó en Guayaquil de acuerdo con el turno que tenía asignado en el cronograma de inmunización, informó la Presidencia, y para ello acudió al recinto de inoculación ubicado en el coliseo de la Universidad de Guayaquil en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Allí, invitó a todos los ecuatorianos «a asistir a la vacunación, así podemos colaborar en la lucha contra la pandemia. Con responsabilidad con su propia salud, la de sus familias y la de toda la sociedad».

Durante la campaña de el mandatario prometió vacunar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros cien días de gobierno, un objetivo ambicioso del que dependerá de la disponibilidad de dosis en el mercado.

Hoy se informó que el Gobierno había firmado contrato para la adquisición de seis millones de vacunas monodosis CanSino, que se sumarán a otras de diferentes laboratorios que ya se aplican en Ecuador, como la Sinovac, la Pfizer o la de AstraZeneca.

A día de hoy, unas 2,7 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis, pero solo 900.000 personas cuentan con las dos.

El jefe de Estado destacó que desde el 12 de abril, antes incluso de entrar en funciones, inició la diplomacia de las vacunas para adquirir dosis suficientes que permitan inmunizar a la mayoría de ecuatorianos.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener suficientes dosis. Por ahora tenemos 950 brigadas de vacunación; hoy abrimos 457 recintos de inmunización y se abrirán estos centros en la medida que lleguen más dosis», subrayó.

El llamado «Plan de Vacunación 9/100» tiene varios objetivos: reactivar la economía, el regreso progresivo de clases presenciales y retomar la normalidad.

La Presidencia no ha informado de si Lasso se ha vacunado porque le correspondía por grupo de edad, tiene 65 años, o por necesidad de viaje, dado que el próximo 20 tiene previsto viajar a EE.UU. para una intervención quirúrgica. EFE