Basura tecnológica se recicla poco en Cuenca

Reciclaje de desechos tecno- lógicos ayuda al medio ambiente y a generar recursos económicos.

Marco Quezada se dedica al reciclaje de aparatos tecnológicos que son contaminantes pues están compuestos de cadmio, plomo, óxido de plomo, antimonio, níquel y mercurio. XCA

En 2020, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) recolectó 4,14 toneladas (tl) de desechos identificados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En 2019, en cambio, recogió 12,36 tl de esta basura, tres veces más que en 2020, lo que evidencia una reducción, que podría explicarse por dos condiciones, según Andrea Fajardo, ingeniera en medio ambiente.

La primera: por los confinamientos debido a la pandemia por la COVID- 19; y la segunda: porque muchos de estos aparatos, especialmente, celulares, computadoras y tabletas, fueron reutilizados o donados.

Fajardo indicó que The Global E-waste Monitor 2020, organización que investiga el destino de estos residuos, concluyó en un informe que en 2020 el mundo generó 53,6 millones de toneladas métricas (Tm) de estos.

Estadísticas

De esta cantidad solo un 17,4 % fue reciclado de una manera adecuada, dijo esta profesional, quien, asimismo, detalló que en 2020 cada habitante en Ecuador produjo 5,7 kilos (k) de basura electrónica.

Para la EMAC EP estos son considerados como desechos especiales, y, en algunos casos, peligrosos; por lo tanto, no pueden ser recolectados en conjunto con los comunes.

Es por esto que la empresa municipal, cuya gerente es Dora Ordóñez, implementó el espacio Punto Limpio, en la Bioemac, en la avenida Veinticuatro de Mayo, para que la ciudadanía pueda entregar allí estos residuos.

Estos desperdicios pasan por diferentes procesos de reciclaje, según cada tipo de material. Principalmente se separan las carcasas plásticas; y se recicla el vidrio de pantallas y monitores.

Igualmente, se recupe- ran componentes electrónicos, así como ciertos metales contenidos en los circuitos. Esta gestión se hace en Quito y está a cargo de un gestor ambiental autorizado.

Especialista

Jhoana Rosales, especialista en este tema y representante de Vertmonde, el único gestor especializado en residuos electrónicos del país, destacó la importancia de este reciclaje.

Indicó que esto tiene relación directa con la economía circular. “La idea es básicamente que en realidad no haya basura, sino que todos estos recursos sean recuperados e incluidos nuevamente en un proceso productivo”.

La empresa Vertmonde tiene una planta que puede procesar un 40 % de los residuos electrónicos en Ecuador. XCA

Vertmonde hace unos 10 años inició un proyecto de gestión de residuos eléctricos y electrónicos. “Los residuos electrónicos son la plaga del siglo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…”, dijo Rosales.

Esto porque están entre los desechos que más se generan en la actualidad, y además porque son de los más contaminantes, porque tienen elementos como: cadmio, plomo, óxido de plomo, antimonio, níquel y mercurio.

Rosales refirió que a nivel mundial, según la ONU, el 80 % de los residuos electrónicos terminan enterrados, quemados o arrojados. En Ecuador esto llega incluso al 97 %.

“Lo que está pasando es que la gran mayoría de residuos, tanto de empresas como a nivel domiciliario es entregada a chatarreros, a recicladores de pie de vereda…”, dijo.

Los desechos electrónicos son una fuente para generar recursos y cuidar el medio ambiente. XCA

Y acotó que, “lo que al final hacen es tratar de recuperar ciertos metales, que les puede servir, que los pueden comercializar, y normalmente las fracciones más peligrosas terminan enterradas, quemadas o botadas…”, afirmó.

Economía

Ricardo Rojas, economista e investigador en reciclaje, recordó que en mayo pasado la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.

“Esta norma plantea mecanismos de transición de la economía lineal a la economía circular inclusiva; determina las obligaciones y facultades del sector público, privado y de la economía popular y solidaria…”, destacó.

Asimismo, esta reglamentación define los principios para políticas, financiamiento y programas; fomenta la investigación en este campo; y reconoce la importancia de los recicladores de base. (CSM)-(I)