Día del medio ambiente

Nicanor Merchán Luco

Para conmemorar el Dia Mundial del Medio Ambiente el presidente Guillermo Lasso, en la ciudad de Bucay y junto a una comunidad Shuar, anunció su política ambiental, la que se aplicará durante estos cuatro años con el propósito de en el año 2050 alcanzar cero emisiones.  Para ello  las actividades en el país no deben causar ningún impacto en el clima debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, además declaró de prioridad nacional el desarrollo sostenible en el Ecuador para mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que los sustentan con solidaridad hacia las futuras generaciones y garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

El gobierno establecerá incentivos a favor de las empresas que protejan la naturaleza y el ecosistema, a quienes utilicen tecnología disponible, generaciones de energía limpia y desarrollo de productos sustentables. Lasso afirmó también que será prioridad el derecho al acceso del agua para las presentes y futuras generaciones, así como la gestión, la restauración de los recursos hídricos, la protección de fuentes de agua y páramos. En el decreto ejecutivo que contiene seis artículos el presidente empezó haciendo un cambio al nombre del ministerio ya que pasa a llamarse Ministerio del Ambiente, Aguay y Transición Ecológica.

La decisión del presidente es buscar la protección de la naturaleza, la generación de energía limpia y el acceso al agua y estas medidas asoman con liderazgo en América Latina ante la constante destrucción del ecosistema de nuestro país, estas medidas para impulsar el desarrollo sustentable caen como “anillo al dedo”, los bosques  dejarán de ser talados, los páramos serán cuidados y las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que bajar a como de lugar. En este Día Mundial del Medio Ambiente el presidente ha hecho bien en tomar las medidas encaminadas a conservar la naturaleza. (O)