Laguna San Martín recupera nivel de agua

En la laguna San Martín, ubicada en la parroquia San Gerardo del cantón Girón, se recuperaron dos hectáreas del espejo de agua. Cortesía

La laguna San Martín, ubicada en la parroquia San Gerardo del cantón Girón, surge mediante la recuperación de las dos primeras hectáreas del espejo de agua.

El Municipio de Girón con el respaldo del Gobierno Provincial del Azuay y la Junta Parroquial de San Gerardo inició en septiembre de 2020 un macro proyecto por etapas con el propósito de recuperar las cerca de 28 hectáreas del humedal.

La laguna “prácticamente” desapareció hace algunos años atrás debido a factores como la expansión de la frontera agrícola y ganadera que degradaron la superficie del humedal.

En la primera etapa del proyecto se invirtió cerca de 85 mil dólares para la remoción de una parte del lodo y la limpieza de la vegetación evasora. Asimismo se construyó un dique de alrededor de 35 metros de longitud (obra fundamental para recuperar el espejo de agua).

Se implementaron vías de acceso a través de acuerdos con los propietarios de los terrenos colindantes a la laguna San Martín. De la misma manera se inició un plan de reforestación.

Yasmín Valdez, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Girón, recordó que este macro proyecto nació de un plan de restauración ambiental que diagnosticó la problemática ambiental y social del sitio, y estableció un cronograma de trabajo para una recuperación paulatina del humedal.

La primera etapa concluyó a fines de febrero del presente año. A partir de ese entonces se tramita una segunda etapa con una inversión de unos 42 mil dólares, y que tiene entre sus objetivos la recuperación de unas dos hectáreas más del espejo de agua de la laguna, siendo necesario el dar continuidad a obras como la remoción del lodo y la limpieza de la vegetación evasora.

Se prevé iniciar con programas de carácter social que involucren a los colindantes de la laguna, ya que debe existir una corresponsabilidad en la protección del humedal.

En la segunda etapa también constan labores de señalización para zonificar las áreas de intervención, además de documentar los procesos investigativos del proyecto, mantener los trabajos de reforestación, entre otras actividades.

Según Valdez, se han mantenido diálogos permanentes con el resto de las instituciones involucradas en el proyecto, sobre todo con el GAD Provincial del Azuay (institución que financia la mayor cantidad de los recursos económicos) en virtud de suscribir en este mes un nuevo convenio para la segunda etapa, cuyos trabajos durarán un año.

Expectativa

Entre las autoridades y moradores de la parroquia San Gerardo existe expectativa por el proyecto.

Así lo confirmó Rebeca Nieves, presidenta de la Junta Parroquial de San Gerardo, quien espera por la suscripción del nuevo convenio para que avance el proyecto de recuperación de la laguna San Martín que ayudará a la reactivación económica y turística de la zona. (BPR)-(I)

DETALLE

-El macro proyecto de recuperación de la laguna San Martín tiene un plazo de ejecución de cinco años; sin embargo, depende de los recursos económicos que se dispongan para las diferentes actividades y programas.