Los donantes sostienen el Banco de Sangre del Hospital Regional de Cuenca

Una persona dona sangre en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso. Cortesía

“Sin los donantes de sangre no sería posible salvar vidas”, señaló Sandra Peña, responsable del Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso, quien al conmemorar este 14 de junio el Día del Donante de Sangre, agradece a todos las personas que de manera voluntaria y altruista acuden a realizar este gesto solidario.

Este Banco de Sangre receptó 16.800 donaciones en el 2019, en el 2020 disminuyó en un 50% con 8.500 donaciones, y en lo que va del año, se cuenta con 3.200 donaciones. Debido a la pandemia por la COVID-19 todos los bancos de sangre del país fueron afectados.

“A nivel de país hemos subido al 1.6% de la cultura (de donación de sangre), pero falta para llegar a un 3% porque desconocemos la necesidad de donar sangre y solo acudimos cuando alguien muy cercano a nosotros lo necesita”, agregó Sandra Peña.

«La donación ayuda a salvar muchas vidas, desde un niño de neonatología hasta un adulto mayor que se encuentra en las áreas de hospitalización de la red pública y privada de salud de las provincias de la zona 6 y de la zona 7, por eso el agradecimiento a la personas que se acercan sin cohesión, sin ninguna obligación sino con la única voluntad de ayudar a los demás», dice un comunicado del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Diego Romero, donante de sangre, señaló: “He venido al Hospital Vicente Corral a donar sangre para las personas que necesitan salvarse o mejorar su salud. Es una labor que todos debemos realizar, por eso es importante ser parte de los donantes”.

Con una sola donación de sangre se puede salvar la vida de tres personas. (I)