“El Maestro de la Luz”

Eliécer Cárdenas E.

Olmedo Quimbita, artista ecuatoriano conocido como “El Maestro de la Luz”, inauguró recientemente en el Salón del Pueblo de la CCE su exposición denominada “Maternidad, Infancia y Ternura”, con motivo de conmemorarse el Mes Internacional de Niño. Esta muestra ofrece al público interesantes ejemplos del talento artístico del artista de Cotopaxi, quien ha paseado su arte no solo a nivel nacional, donde evidentemente es reconocido como un maestro de la pintura en caballete, así como Gravados, dibujos en diferentes técnicas, inclusive esculturas en pequeño formato, sino en países como México, Italia, Austria, Canadá, Egipto entre otros donde ha participado en exposiciones individuales.

Quimbita tiene el privilegio de manejar una cromática sutil de tonos que van desde los pastel a los intensos ocres, rojos, violetas, anaranjados y verdes, que encarnan sus figuras de corte expresionista, aunque sin la estridencia de esta corriente, sino más bien con elementos que llenan de luminosidad y paz a sus figuras: madres en actitud de protección hacia sus pequeños, o una fauna mágica, compuesta por caballos, palomas y aves en general, que postulan una íntima unidad de la vida y la naturaleza, en un conjunto de obras que reconfortan no solo a las pupilas sino al ánimo de quienes los observan, en esta época que se ha ensañado con la humanidad, acentuando su soledad y aislamiento, características de la vida urbana moderna.

Quimbita nos ofrece de esta manera una obra fresca, viviente y alejada de truculencias pictóricas o elementos perturbadores, para enviarnos un mensaje claro: La vida merece ser vivida, por sobre las desgracias y los diversos males que se abaten sobre el mundo, porque el arte tiene una tarea eminentemente liberadora y constructiva, más allá del desánimo, de ciertas pretendidas corrientes postmodernas. Olmedo Quimbita, quien ha expuesto en ocasiones anteriores en nuestra ciudad, tiene la virtud de poseer un público nutrido y fiel en esta ciudad, como lo atestigua la gente que, con el debido aforo por la pandemia, acude al Salón del Pueblo de la CCE y a la Galería Quimbita abierta a finales del año pasado por el artista en Cuenca. El “Pintor de la Luz” ratifica de esta manera su amplia trayectoria y experiencia que lo ha llevado a un sitial de relieve en el panorama de las Artes Plásticas. (O)