“Tebitas” cumple su sueño: ser copiloto de rally

Esteban Arízaga junto a Juan Guerrero, a bordo del Mitsubishi Evo 9, número 128. Cortesía

El gualaceño Esteban Arízaga cumplió su sueño: ser el copiloto de Juan Guerrero, uno de los mejores automovilistas de rally que hoy en día tiene Ecuador.

Este anhelo se empezó a plasmar en el programa “RallyGualaceo Azuay-Ecuador”, dirigido por Miguel Gutiérrez con la producción de John Carreño.

En dicho espacio que se transmite en redes sociales, Guerrero, campeón de la Vuelta Automovilística al Ecuador en 2014 y 2017, se comprometió a cumplir el sueño de “Tebitas”, conocido así cariñosamente entre familiares y amigos.

Esteban, quien tiene síndrome de down, no dudó un segundo cuando recibió la invitación del piloto cuencano para que se convierta en su navegante en los entrenamientos controlados que se cumplieron este fin de semana en La Avanzada, provincia de El Oro.

Su amplia y siempre dibujada sonrisa nunca se perdió. Siempre brilló, incluso cuando se puso un casco blanco marca Peltor con intercomunicador que le tapó gran parte de su rostro y le sirvió para ir leyendo la hoja de ruta. Una tarea para nada fácil.

“Me siento feliz porque mi sueño se hizo realidad…Nervios no tuve porque desde muy pequeño estuve relacionado con el automovilismo, no me pierdo un solo evento de rally, a parte que mi hermano (Fernando) también es un gran piloto y he tenido la oportunidad de acompañarlo en algunas pruebas del auto y reconocimientos de rutas”, expresó el audaz copiloto.

“Tebitas, quien es un loco apasionado por el rally, entró en su papel muy responsablemente, lo hizo muy bien, como si fuera todo un profesional”, contó Guerrero.

El automovilista acotó que cuando se subió al carro, un Mitsubishi Evo 9 que lleva el tradicional número 128, observó como su rostro se iluminó de emoción. “En el momento que arrancamos se puso algo tenso, pero después se relajó y disfrutó mucho, haciendo inclusive que derrapemos y saltemos…Me quedo con esas buenas sensaciones de haber compartido gratos momentos con Esteban; fue adrenalina pura”.

Por otra parte, Guerrero contó que esta temporada piensa participar en el Campeonato Nacional de Rally y en la Vuelta Automovilística al Ecuador 2021, que normalmente se realiza en noviembre, pero aún no hay nada confirmado por parte de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK).

“La adrenalina y el amor por tuercas corren por sus venas”

Fernando Arízaga, otro destacado piloto azuayo, es el hermano menor de “Tebitas”. El automovilista, de 39 años, se siente contento porque su consanguíneo cumplió uno de sus muchos sueños.

En primer lugar, recalcó que “Esteban es un gran aficionado al rally y fiel seguidor de Juan Guerrero. Lo demuestra con sus gestos…”.

“…En mi familia siempre hemos estado vinculados al automovilismo, por lo que la adrenalina y el amor por las tuercas corren por sus venas. Llevamos el deporte en la sangre; mi abuelo materno Mario Lucero corría en los cincuentas; además, mi papá Wilson también sobresalió en el rally”.

Fernando no descarta que alguna vez corra una competencia oficial junto a Esteban. “Dio el primer paso, estoy seguro que alguna vez vamos a participar juntos oficialmente…Él ha demostrado que en la vida nada es imposible y las barreras son solamente mentales”.

Asimismo, Arízaga es optimista con que las carreras de rally vuelvan esta temporada. “Esperamos que poco a poco la situación sanitaria mejore en el país con el objetivo de incursionar nuevamente en las competencias y hacer lo que más nos gusta después de mucho tiempo, ya que la última vez que estuve en línea de largada fue en el 2017, año que gané el campeonato nacional en la categoría T1”.

Fanático del “Ídolo”

La pasión que Esteban siente por el deporte le ha permitido que se fije en otras disciplinas como el fútbol. Él es un fiel seguidor de Barcelona Sporting Club, a tal punto que conoce la historia del “Ídolo”, incluidas la fecha de fundación, títulos, jugadores, dirigentes, participaciones internacionales, resultados, etc. Goza de una memoria privilegiada.

Una de las mejores experiencias que siempre llevará presente es cuando el último 10 de mayo, ex jugadores y jugadores del conjunto “canario”, entre ellos Damián Díaz, le enviaron calurosos saludos, a través de vídeos, con motivo de su cumpleaños número 40. “Barcelona es la pasión de vida. Sigo al equipo desde los cinco años en las buenas y en las malas”. (D)