Todas las vacunas contra la covid que se aplican en Ecuador muestran eficacia

La mañana de ayer se continuó con el proceso de vacunación en las sedes previstas por la Coordinación de Salud. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Sin mayores efectos colaterales y con una efectividad variable entre cada una de ellas, todas las vacunas que se aplican en el Ecuador contra la COVID-19 han mostrado ser útiles en la prevención de efectos críticos del virus, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La variedad de marcas de vacunas que se aplican a la población, sin embargo, genera dudas entre los beneficiarios de las dosis que prefieren una u otra marca según la casa farmaceútica a la que corresponden.
La experta en epidemiología, Andrea Gomez Ayora, es enfática en señalar que más allá de la marca que se aplica, la masificación de la aplicación de dosis es una de las herramientas más eficaces para vencer a la pandemia y retomar paulatinamente la normalidad.

En el país actualmente se utilizan 3 marcas: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. El Gobierno Nacional recibirá en los próximos días la vacuna de una sola dosis CanSino, y ha anunciado acercamientos con el gobierno de Rusia para importar la Sputnik V.

La vacuna de Pfizer, cuyo nombre comercial es Comirnaty y se desarrolló en Estados Unidos y Alemania, según análisis clínicos internacionales, tiene una eficacia probada del 95 % tras la segunda dosis.

La vacuna AstraZeneca, que es parte de la iniciativa COVAX que busca distribuir vacunas a países de bajos recursos económicos de manera equitativa, tiene por nombre comercial AZD1222/Covishield, es desarrollada por Inglaterra y Suecia, y ha mostrado una eficacia del 76 % tras la aplicación del refuerzo.

Las dosis de Sinovac, cuya marca comercial es CoronaVac, desarrollada en China, ha mostrado una eficacia del 50,7 %. Su par de una sola dosis, CanSino, también desarrollada en China, logra, con una sola aplicación, 69 % de eficacia.

La marca Sputnik V, desarrollada por la casa de salud rusa Gamaleya, ha mostrado una eficacia del 91,6 %, pero aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicinas (EMA) por lo que se aplica fuera de la Unión Europea.

Andrea Gómez especifica que estos índices responden a la eficacia para prevenir el contagio del virus y sus efectos iniciales. Sin embargo, todas las marcas previenen el avance de la enfermedad por lo que evitan cuadros críticos y muertes por COVID en la totalidad de los casos.

Esto ayuda a descongestionar las salas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos, una de las prioridades del sistema de Salud.

El gobernador Esteban Bernal, indicó que la ocupación de estos espacios en Cuenca continúa siendo alta, por lo que la vacunación es indispensable, independientemente de la marca que se aplique a los posibles pacientes de la COVID.
Bernal invitó a los ciudadanos que ya han sido convocados a vacunarse a no rechazar las dosis y señaló que en los próximos días se incrementará el número de inmunizaciones en la provincia.

Azuay con más de 10 % de vacunados

La veeduría ciudadana conformada en Cuenca para vigilar el proceso de vacunación informó ayer que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, un 10,6 % de la población ya ha sido vacunada contra el coronavirus a nivel provincial.

Adicionalmente, un 8,75 % de la población recibió ya una primera dosis de la vacuna y se encuentra a la espera del refuerzo.

Gómez recordó que la inmunidad contra la pandemia no es inmediata, y que hay un plazo aproximado de entre 2 y 3 semanas para que el organismo desarrolle anticuerpos contra el COVID-19, por lo que, a pesar de estar vacunados, los beneficiarios deben mantener las medidas de bioseguridad correspondientes.

La veeduría informó que también se lleva un registro de las vacunas aplicadas en Morona Santiago y Cañar, y que en los próximos días emitirán un nuevo informe para dar a conocer e avance de la inmunización en el Austro del país. (I)