Vacunas para todos

Mónica Banegas Cedillo

El presidente Lasso entregó detalles del plan de vacunación el pasado 31 de mayo. Con el apoyo del Consejo Nacional Electoral se empezó habilitando un link para consultar el lugar y fecha de vacunación, incluso para cambiar el lugar por una sola vez y para reportar en caso de haber sido vacunados previamente. Es un proyecto prioritario que se pone en marcha como parte de la oferta de campaña para los primeros 100 días. 

Vacunar a nueve millones y luego a todos los ecuatorianos es una estrategia fundamental a través de: puntos fijos de vacunación, vacunaciones masivas y brigadas de inoculación. El orden y la disciplina son fundamentales, pues no se considera vacuna completa hasta dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer o Moderna, o de la dosis única de Jonhson.  

Que la ciudadanía esté pre agendada sin inscripción previa fue un buen comienzo, sin embargo, las personas que reciben la vacuna completa deben seguir tomando precauciones:  usar mascarilla, mantener distancia, evitar multitudes y espacios con poca ventilación, además lavarse las manos con frecuencia. Todos debemos poner de parte, superando lo político porque que el plan de vacunación resulte no solo beneficia al gobierno, si no al país. (O)