El Municipio de Paute recibe USD 4 millones para obras viales

Las calles céntricas del cantón Paute están deterioradas. El Municipio intervendrá las vías con recursos del Gobierno Nacional. Cortesía

El Gobierno entrega recursos al Municipio por compensación.

El Gobierno Nacional entrega al Municipio de Paute unos cuatro millones de dólares para la ejecución de obras viales, principalmente en la cabecera urbana. Los recursos provienen de una compensación por la extracción de áridos en el cantón que han servido para proyectos del Gobierno y de otras municipalidades del Azuay.

El alcalde de Paute, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), explicó en redes sociales que en la administración del expresidente, Lenín Moreno, se gestionaron los recursos que el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso al Ministerio de Finanzas que los transfiera al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se suscriba un convenio con el Municipio.

El convenio se firmará en los próximos días, así la Municipalidad podrá iniciar los procesos contractuales necesarios para intervenir diferentes tramos de las calles del centro que están deterioradas por baches y hundimientos que dificultan la circulación vehicular.

Según Marcelo Cornejo, director de Obras Públicas del Municipio, se intervendrán entre 4 y 4.5 Kilómetros (Km) de calles. Los trabajos incluyen obras hidrosanitarias y la colocación de carpeta asfáltica dependiendo del estado de las vías.

Entre los tramos de las calles por intervenir constan: la 3 de Noviembre desde la Isidro Ayora hasta la Simón Bolívar; la Julio María Matovelle desde la Ignacio Calderón hasta la Simón Bolívar; la Mariscal Sucre desde la Ignacio Calderón hasta la avenida Siglo XX;  la Mariscal Sucre desde la Simón Bolívar hasta la García Moreno; la Daniel Palacios desde la Miguel Barzallo hasta la Mariscal Sucre, entre otras.

Necesidad

Los transeúntes esperan que la inversión solucione definitivamente el mal estado de las calles de la cabecera urbana.

Para Carmen Cáceres, presidenta de los comerciantes del mercado 26 de Febrero, se deben intervenir las calles de los alrededores del mercado para cambiar la imagen de la zona, considerando que muchas personas llegan, sobre todo los fines de semana a realizar sus compras.

Cáceres solicitó al Municipio que los obras viales tengan garantía, pues en anteriores administraciones se mejoraron calles que al poco tiempo presentaron nuevos daños. Asimismo, ve necesario que se realicen socializaciones con los representantes de los barrios para conocer a detalle sobre los trabajos.

Mientras, Jaime Ruiz, propietario de un local en los alrededores del Parque Central, cree que al mejorar las calles se desarrollará el comercio y turismo del cantón. “Ojalá que el dinero que llegue sea bien administrado para que se le puedo sacar el máximo de provecho”, puntualizó.

Ruiz enumeró algunas de calles que necesitan de una intervención “urgente” como tramos de la García Moreno, India Pau, Río Cutilcay, entre otras vías. (BPR)-(I)

Regeneración en barrios

La Municipalidad de Paute está por concluir las primeras obras de regeneración vial que iniciaron en el 2020, principalmente en los barrios ubicados entre las avenidas Interoceánica y la Luis Enrique Vásquez (margen del río Paute).

El alcalde Raúl Delgado comentó que solo resta el asfaltado de unas pocas calles del barrio Las Peñas, uno de los seis contratos que se ejecutaron con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) de alrededor de 5 millones de dólares que incluyen los costos de fiscalización.

Con estos recursos económicos se mejoraron alrededor de 61 tramos de calles ubicadas en los barrios 11 de Febrero, Pirincay, La Playa, Luntur, Ciudadela Don Bosco y Las Peñas. Los trabajos ejecutados comprenden obras hidrosanitarias y la colocación de la carpeta asfáltica. (I)

DETALLE

En anteriores administraciones municipales ya se han intervenido segmentos de las calles de la cabecera urbana de Paute, por ejemplo, los exalcaldes Miguel Fereño y Helioth Trelles mejoraron tramos de la Simón Bolívar, Mariscal Sucre, entre otras.