Azuay y Cañar con la agenda lista para la celebración del Inti Raymi

El Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad del Sígsig celebrarán durante tres días el Inti Raymi en las Ruinas Arqueológicas de Chobshi. Cortesía

Eventos serán con aforos limitados y transmitidos por las redes sociales.

Las provincias de Azuay y Cañar celebrarán el Inti Raymi por segundo año consecutivo con eventos de aforos limitados y que serán transmitidos por las redes sociales debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Las actividades iniciarán mañana y concluirán el próximo lunes.

La celebración andina se efectúa cada solsticio de invierno (21 de junio). Las comunidades rinden honores al Inti o Dios Sol y a la Pachamama o Madre Tierra por la cosecha con ceremonias, rituales y otros eventos.

El Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad del Sígsig organizarán, por ejemplo, una celebración durante tres días en las Ruinas Arqueológicas de Chobshi, ubicadas a unos 64 Kilómetros (Km) de la ciudad de Cuenca.

Las actividades iniciarán el sábado desde las 09:00, con talleres, conversatorios y recorridos turísticos; el domingo desde las 09:00, se efectuará una feria de agroproductores y artesanos, además de presentaciones artísticas y culturales. El lunes (día principal de fiesta), desde las 10:00, iniciarán los rituales ancestrales.

Claudia Cárdenas, coordinadora de Cultura y Turismo del GAD Provincial del Azuay, dijo que las personas interesadas en presenciar los eventos pueden comunicarse con la institución para reservar un cupo, considerando que máximo 150 personas podrán asistir a la celebración. 

La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) con el respaldo de otras instituciones conmemorará el domingo el Inti Raymi en el local del Yaku Wasi (Casa del Agua), ubicada en la parroquia Tarqui.

La programación iniciará desde las 09:00, con un ritual, y luego una feria agroecológica y gastronómica con la participación de emprendedores de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, Turi, Quingeo, entre otras.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales (CIOFF) en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay efectuará el sábado un evento pagado y de aforo limitado por la fiesta andina.

El acto iniciará a las 19:00, en el teatro de la Casa de la Cultura (Cuenca), con la presentación de cuatro grupos de danza folklórica de renombre nacional.

Ingapirca

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Centro de Investigación e Interpretación del Complejo Arqueológico Ingapirca realizarán han organizado para mañana, desde las 18:00, un conversatorio virtual con el tema “Inti Raymi: Celebración y Tradición Andina en el contexto actual”. El conversatorio será transmitido por la red social Facebook del INPC.

Marco Velecela, director del Complejo Arqueológico Ingapirca, explicó que en el conversatorio participarán expositores de los pueblos de Saraguro (Loja), Cotacachi (Imbabura), Cañar (Cañar), entre otros.

La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) en coordinación con el Municipio del Cañar celebrará el Inti Raymi con una caminata de dos días y ceremonias ancestrales transmitidas de forma virtual.

La caminata iniciará el viernes desde el sector Achupallas y terminará el sábado en la Plaza Cañari (cabecera cantonal). Ese día, a las 20:00, se coronará a la Ñusta del Inti Raymi del Pueblo Cañari.

Fiesta virtual del maíz

La Junta Parroquial de Cojitambo con el respaldo de la Municipalidad de Azogues efectuará el sábado, desde las 10:00, en el Complejo Arqueológico Cojitambo, la décima quinta edición del Festival del Maíz. El evento se desarrollará de forma virtual y se caracterizará por rituales, danzas y gastronomía.

José Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo, comentó que se tomó la decisión de evitar la presencia de personas debido a los riesgos de contagios del COVID-19. (BPR)-(I)

DETALLE

La Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones de socorro se encargarán de los operativos de control para evitar aglomeraciones de personas en los eventos programados por la fiesta andina.