Gastronomía sostenible: ¿cómo cuidar el planeta y generar un consumo más consciente desde la cocina?

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas alertó que la humanidad enfrentará retos significativos en materia de seguridad alimentaria de no generar un cambio radical en la forma en cómo se producen y consumen los alimentos ahora. De ahí el surgimiento de varias iniciativas en alimentación responsable y sustentable a las cuales la gastronomía se ha sumado. A propósito del 18 de junio, fecha en que se conmemora el Día de la Gastronomía Sostenible, Servei de La Fabril, comparte información clave para que los negocios del sector Horeca, que incluye hoteles, restaurantes y catering, conozcan más de esta tendencia que busca ser respetuosa con el medio ambiente a través de diferentes acciones, entre estas: apostar por productos ecológicos y locales, evitar desperdicios innecesarios de alimentos, ahorrar agua y energía, manejar adecuadamente los residuos, reciclar, y más.

El deterioro del planeta, producto de la contaminación, ha originado también el surgimiento de un nuevo consumidor concienciado cuya preferencia de compra se inclina a opciones que contemplen el cuidado del medio ambiente. Además, este nicho de mercado es creciente e influenciará de manera directa al éxito de los negocios en el futuro.

Pautas para una gastronomía sostenible en restaurantes

  • Asegurar una correcta gestión de residuos

En lugar de desechar los materiales orgánicos e inorgánicos se puede maximizar la reutilización de la materia prima para otros productos. Hoy se aboga transitar hacia la economía circular a fin de reducir tanto el desecho de residuos como la demanda de nuevas materias. Varios restaurantes han optado por tener contenedores para el reciclaje de diferentes materiales como envases o residuos de comida.

Servei de La Fabril recupera el aceite usado de cocina de restaurantes y hoteles del país para posteriormente transformarlo en biodiésel a través de un gestor ambiental; de esta manera el aceite de cocina usado es aprovechado para generar biocombustible 100% orgánico, en vez de terminar en los vertederos o basura ocasionando un impacto contaminante a las fuentes de agua y suelo.

  • Apostar por productos ecológicos y locales

Comprar alimentos a productores locales tiene un triple impacto: evitan el coste ambiental del transporte, fomentan la economía local y preservan la cultura. Cada vez son más los restaurantes que deciden tener huertos orgánicos propios como una manera de cuidar el planeta y como estrategia para captar clientes que buscan platillos con productos naturales y saludables.

  • Reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos en un negocio se traduce en pérdida de dinero y, al ser una práctica generalizada, en un agravante para la seguridad alimentaria. Para combatir esto, se recomienda el manejo de un inventario actualizado que incluya alimentos perecederos con fechas de almacenamiento “primeras entradas, primeras salidas”. Además, el almacenaje debe ser en temperaturas adecuadas para alargar el tiempo de vida de los alimentos. Y la limpieza y desinfección de frutas y verduras constantes. 

Servei a través de su equipo técnico SAT capacita a los negocios en buenas prácticas de manufactura, el uso correcto de equipos e implementos, manejo de recetas estandarizadas para conocer las cantidades correctas para cada plato. Otra práctica impartida son auditorías constantes a los residuos y clasificarlos para un correcto despacho y reciclaje.

  • Probar el ecodiseño de interiores

Esta moderna tendencia de diseño de interiores tomó fuerza hace poco y llegó para quedarse. El ecodiseño usa materiales respetuosos con el medioambiente, así como material reciclado recuperado a través de técnicas de bioconstrucción. Además de ser sostenible, transmite una imagen comprometida con el planeta, más natural y relajante.

  • Minimizar el uso de plásticos de un solo uso

A la creciente ola del no uso de sorbetes de plástico, se han sumado otras acciones de reducción de plásticos de un solo uso, como del optar por bolsas de papel, el reemplazo de envases y empaques de poliestireno por materiales de cartón y otros materiales biodegradables. Necesarios para el packaging y delivery. 

  • No malgastar el agua

Además de ahorrar en facturas de servicios básicos, se minimiza el impacto al medioambiente. Para ello es esencial poner en marcha medidas como el uso del equipamiento con tecnologías adaptadas para el ahorro de agua, por ejemplo, maquinas limpiadoras en lugar del lavado a mano, grifos con sensores de movimiento. Educar al personal sobre el correcto lavado y limpieza sin desperdicio de agua; reutilizar agua proveniente de desagües de lavabos con procesos de filtrado y desinfección para volverse a utilizar, y más.  

  • Ofrecer un menú vegetariano

Ahora es más habitual encontrarse con comensales que buscan opciones de comida sin carne o de ingredientes no provenientes de animales. Es por ello que los restaurantes han incluido en sus menús estas alternativas que también brindan una imagen de alimentación sostenible.