Universidad Ute No. 1 En Rankings Internacionales “Scimago” Y “Times Higher Education ”

El prestigioso Ranking SCImago ubica a la Universidad UTE en la posición No. 1 en rendimiento de la investigación, resultados de la innovación e impacto social, entre 21 universidades ecuatorianas.

Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector Universidad UTE y Verónica Guerra, Vicerrectora Universidad UTE.

La Universidad UTE se consagra como la Universidad No. 1 en dos prestigiosos rankings internacionales: SCImago 2021 y “Times Higher Education” The Ranking, los cuales la avalan como líderes en educación superior y sostenibilidad.

Por un lado, SCImago 2021,la ubica en la primera posición en investigación, innovación e impacto social, de entre 21 instituciones a nivel ecuatoriano y en el 61 de 344 a nivel de latinoamérica. Mientras que, “Times Higher Education” The Ranking, la ubica en el primer lugar a nivel nacional por su por su trabajo constante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y “Alianzas para lograr los Objetivos”; y, en segundo y cuarto lugar por el cumplimiento de los ODS: “Salud y bienestar” y “Trabajo decente y crecimiento económico”.

“Estamos muy honrados de haber alcanzado estas posiciones, las cuales coinciden con nuestro aniversario 50, otorgándole aún mayor realce a nuestra trayectoria. En menos de un año, hemos obtenido el primer lugar en The Ranking, el primer lugar en Scimago Institutions Rankings y las 5 estrellas en QS Stars Online Learning, lo que avala de manera consistente la posición de la UTE entre las mejores universidades del país y de la región. Sin duda, estas distinciones constituyen un reconocimiento a todo el equipo humano, tanto al área administrativa, como a nuestro cuerpo docente conformado por 723 profesores del más alto nivel académico y nuestros 11.000 alumnos a nivel nacional”, señaló Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector Universidad UTE.

SCImago es una corporación de rankings de universidades y de centros de investigación, referente a nivel mundial, cuya metodología de evaluación se basa en tres indicadores: rendimiento de la investigación, resultados de la innovación e impacto social, medido por la plataforma Scopus.

De acuerdo a los porcentajes en cada una de las categorías consideradas, la Universidad UTE se ubica en la posición 1 en innovación, 9 en investigación y 8 en impacto social; logrando sobresalir a nivel nacional con un percentil general que le otorga el primer lugar a nivel de país y el 728 a nivel mundial. De igual manera, como la vigésima segunda mejor institución en criterios de innovación de Latinoamérica, superando a referentes regionales como la Universidad Austral de Argentina o la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que la producción científica de la Universidad UTE abarca 506 publicaciones en los últimos 5 años, lo que además le ha permitido ser reconocida por su significativo crecimiento en importantes rankings como QS Star. También, durante el último año ha logrado 121 artículos indexados a Scopus, colocándose en la posición 17 en producción científica a nivel nacional.