Municipio presenta libro “Azogues Bicentenario de su Independencia”

Autoridades y escritores en la presentación del libro “Azogues Bicentenario de su Independencia”. XCA

21 autores reviven 200 años de historia de la ciudad.

En un libro de 444 páginas y escrito por 21 autores entre historiadores, investigadores, docentes y más profesionales de la localidad en distintas ramas, se relatan 200 años de historia de la ciudad de Azogues.

La municipalidad presentó la tarde del pasado miércoles la obra literaria denominada “Azogues Bicentenario de su Independencia”.

La publicación debía presentarse en noviembre de 2020, cuando Azogues cumplió sus 200 años de Independencia; sin embargo, por la serie de restricciones y limitaciones debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 se aplazó el acto.

El libro, cuya pasta la adorna una imagen del Santuario de la Virgen de la Nube, se divide en cuatro momentos: Historia e Etnohistoria; Cultura y Patrimonio; Entorno y Desarrollo; y Crecimiento Económico que definen el Azogues del pasado, presente y futuro.

El libro relata hechos históricos, además del progreso de la capital provincial del Cañar. XCA

En Historia y Etnohistoria constan cuatro artículos como: “Desde tiempos precolombinos: En honor al Bicentenario”, del escritor Marco Robles López; “Fragmentos de historia: Nuestra Independencia”, de Goethe Sacoto González; entre otros.

En Cultura y Patrimonio están siete artículos, entre ellos: “Muralismo en Azogues”, de Jorge Mogrovejo Calle; “La poesía, la novela y el ensayo en literatura en Azogues: Sus primeras obras y voces”, de Eduardo Crespo Román; entre otros.

En Entorno y Desarrollo se encuentran cinco artículos como: “Reseña sobre el crecimiento urbano en Azogues: Hitos, desafíos y perspectivas”, de Jorge Toledo Toledo; “Memorias plurales: Las mujeres y Azogues”, de Cecilia Molina Loyola; entre otros.

Y en Crecimiento Económico constan seis artículos, entre ellos: “Migración y remesas en la Provincia del Cañar”, de Rodrigo Mendieta Muñoz y Diego Ontaneda Jiménez; “Los medios de comunicación en Azogues”, de Marco Vicuña Domínguez; entre otros.

Importancia

Para el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, el libro es uno de los registros más importantes para la historia del cantón, siendo una obra de creación artística, literaria, investigativa e histórica, producto de una necesidad social de registrar, analizar, estudiar y replantear la historia desde un enfoque local.

Sarmiento aseguró que la obra expone el talento, profesionalismo y experiencias de 21 autores que acompañados de un equipo de producción, asesoría, fotógrafos y diseñadores han logrado presentar en cada uno de sus artículos un documento de alto nivel literario.

Mientras, Eduardo Crespo Román, uno de los autores del libro, destacó el apoyo municipal y el trabajo cumplido por los escritores para elaborar el libro a pesar de que en los días de su preparación y escritura se sintió la acometida mayor del COVID-19.

“La pandemia no venció el espíritu cívico que nos animaba a cumplir con la obra para rendir homenaje a San Francisco de Peleusí de Azogues”, puntualizó Crespo Román. (BPR)-(I)

DETALLE

Las autoridades municipales entregaron a los autores y equipo de producción del libro reconocimientos por el trabajo realizado en la obra literaria. El evento se efectuó en el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, bajo protocolos de bioseguridad.