Concejales de Cuenca aprueban en primer debate la ordenanza que crea la Marca Ciudad

La imagen de la ciudad hacia el mundo está contemplada en la nueva ordenanza presentada al Concejo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La tarde y noche del jueves, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en primer debate una ordenanza que crea una Marca Ciudad, que identifique y represente a la urbe ante el mundo a través de logos y símbolos locales.

Los concejales presentaron sus observaciones a la norma, pero coincidieron en la necesidad de que en Cuenca se genere una marca ciudad como sucede en las grandes urbes del mundo.

El concejal Andrés Ugalde señaló que esta es una herramienta importante para el desarrollo del turismo a nivel local y que permitirá identificar los productos que sean propios de la ciudad, y presentarlos como insignias de Cuenca, entre otros aspectos.

El ganador será elegido a través de un jurado nacional e internacional, con la presencia de expertos en diseño y la participación de actores y autoridades locales como el alcalde de Cuenca y representantes de las universidades, señala la resolución.

La finalidad de la ordenanza es tener una línea gráfica que incluya símbolos, logos y señalética con la que Cuenca pueda ser identificada en cualquier lugar del mundo, y lograr, a través de esta herramienta, reactivar el turismo, atraer inversiones y mejorar la imagen de la urbe.


Según el proyecto de ordenanza, la Marca Ciudad debe estar atada a temas de turismo, exportación, inversiones, ambiente, gastronomía, arte, cultura, artesanía, deporte, industria, producción, comercio, turismo, investigación, academia, costumbres y tradiciones.


La imagen de la ciudad quedará prohibida para su uso en campañas políticas, eventos religiosos o acciones que atenten a la salud, ambiente, generen conflicto social, exclusión o intereses particulares de gremios o colectivos.


La marca ciudad que se elija no podrá ser cambiada en el plazo de mínimo 10 años y para hacerlo requerirá el voto de la mayoría del Concejo Cantonal y estudios técnicos que la avalen. (I)