Los cantones Gualaceo y Girón cumplen 197 años emancipación política

Valentina Molina Iñiguez fue presentada el pasado lunes como la nueva Reina de Gualaceo. El acto de proclamación y coronación se llevará a cabo hoy, en el coliseo “Raúl Baca Carbo”. Cortesía

Actividades se realizan con aforos limitados y se transmiten por las redes sociales.

Los cantones Gualaceo y Girón, de los más poblados en la provincia del Azuay, celebrarán el viernes 25 de junio sus 197 años de emancipación política. Sus autoridades priorizan por segundo año consecutivo eventos con aforos limitados y que son transmitidos por las redes sociales institucionales debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

En el caso de Gualaceo, cantón ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara, se programaron alrededor de 20 actividades que iniciaron el pasado miércoles con la casa abierta “Orchid Fest” que se desarrolla en las instalaciones de la empresa Ecuagenera. El evento en el que se expone una gran variedad de orquídeas se efectuará hasta el domingo 27 de junio.

Las autoridades municipales quieren resaltar la belleza de la mujer gualaceña en las festividades. Hoy, desde las 19:00, en el coliseo de deportes “Raúl Baca Carbo”, será la proclamación y coronación de Valentina Molina Iñiguez como la nueva Reina de Gualaceo, además se elegirá a la nueva Cholita Gualaceña.  

El miércoles 23 y viernes 25 de junio, a las 20:00, en el coliseo de deportes “Raúl Baca Carbo”, se llevará a cabo la presentación de la obra teatral de comedia “El Pulgatorio”.

El jueves 24 de junio, a las 10:00, en la Plaza Cívica Gualaceo, se inaugurará el Festival Artesanías de mi Tierra 2021 que concluirá el domingo 27 de junio; y a las 20:00, en el coliseo de deportes “Raúl Baca Carbo”, será el evento “Gualaceños cantan a su tierra” que incluye el lanzamiento de la canción “Gualaceo Ciudad Artesanal del Mundo”.

Como parte de las festividades se contará desde el jueves 24 de junio hasta el viernes 2 de julio con la visita de los jurados, previo a la designación de Gualaceo como “Ciudad Artesanal del Mundo”.

El viernes 25 de junio, desde las 08:00, en la Iglesia Matriz, se celebrará una eucaristía; a las 10:00, en la Plaza Cívica Gualaceo, será la sesión solemne por un aniversario más de cantonización.

El alcalde Gustavo Vera mencionó que las festividades sirven como un punto de partida para continuar con la reactivación económica del cantón. El burgomaestre recalcó que en todos los eventos se aplican protocolos de bioseguridad y se transmiten de forma virtual.

En Girón

Panorámica de la cabecera cantonal de Girón que celebrará 197 años de emancipación política. Cortesía

En lo que respecta a Girón, cantón ubicado en la cuenca del río Jubones, se efectuarán contados eventos a diferencia de otros años cuando no existían los inconvenientes de la pandemia.

Las autoridades municipales efectuarán el lunes 21 y martes 22 de junio el embanderamiento de las principales calles céntricas. El viernes 25 de junio, a las 08:00, en el Parque Central, será la colocación de ofrendas florales por un aniversario más de cantonización.

Asimismo, a las 16:00, en la Casa del Pueblo, se llevará a cabo la sesión solemne. El lugar tiene capacidad para unas 600 personas; sin embargo, por la crisis sanitaria se permitirá un aforo máximo de 150 personas.

Paúl Pillco, jefe de la Unidad de Turismo del Municipio de Girón, comentó que la pandemia y la falta de recursos económicos que se priorizaron para atender la crisis sanitaria del COVID-19, generan una festividades “austeras”.

Según Pillco, se destinaron cerca de 2.500 dólares para los eventos que serán transmitidos por las redes sociales del municipio. (BPR)-(I)

DETALLE

Los cantones de Gualaceo y Girón suman alrededor de 55 mil habitantes de la provincia que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas. Gualaceo es el segundo cantón con mayor densidad poblacional del Azuay.