Autoridades clausuran burdel clandestino en Cuenca

Autoridades intervinieron una casa utilizada como prostíbulo clandestina en las cercanías del parque La libertad.

Un prostíbulo clandestino fue clausurado en las cercanías del Parque La Libertad en Cuenca, durante un operativo coordinado por varias instituciones de control, la noche del último viernes. La Dirección de Control Municipal colocó los sellos de suspensión provisional en un inmueble donde funcionaba el improvisado burdel.

Las autoridades detallaron que al interior de la casa se encontró a 11 personas extranjeras y cuatro nacionales (hombres y mujeres). Los de nacionalidad extranjera fueron revisados a través del sistema de migración para verificar sus antecedentes penales. En el sitio se encontró gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas, las cuales fueron decomisadas.

El operativo fue ejecutado por la Intendencia de Policía, Policía Nacional, Guardia Ciudadana, Consejo de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Control Municipal.

Franklin Rojas, intendente del Azuay, detalló que el prostíbulo clandestino fue intervenido tras denuncias ciudadanas. La autoridad recuerda que la emergencia sanitaria continúa por lo que se mantienen las restricciones de funcionamiento de centros de diversión nocturna, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

Sin autorización

Los burdeles de la zona de tolerancia permanecen cerrados, debido a que no cuentan con la autorización para reactivar sus actividades ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Pero esto no implica que la prostitución se haya dejado de ejercer en Cuenca.

A falta de locales autorizados, la prostitución clandestina se ha expandido por diferentes sectores de la urbe. Hay casas particulares que han sido adecuadas para de forma encubierta convertirse en burdeles. Así, la prostitución clandestina está presente en las cercanías de la zona de tolerancia y se ha expandido hasta otros sectores.

Evidente prostitución clandestina

Tanto en el día como en la noche es evidente la prostitución clandestina. Las trabajadoras sexuales frecuentan las calles de las cercanías de la Termina Terrestre, avenida Huayna Cácap, sector Chola Cuencana; y en el otro extremo, hasta en las cercanías de la Feria Libre. Ciertos locales de hospedaje son utilizados como burdeles momentáneos.

En días anteriores, una delegación de instituciones encargadas de la seguridad cumplió una inspección de cinco casas de citas ubicadas en la zona de tolerancia, como parte del procedimiento de una posible autorización para dar paso a la reapertura de estos locales, en el barrio Cayambe de Cuenca.

Uno de los objetivos de la posible autorización de funcionamiento es combatir a la prostitución clandestina que se ha expandido en diferentes sectores de la urbe, incidiendo en la inseguridad. (I)