Samantha Arévalo sella su pasaporte a Juegos Olímpicos de Tokio 2021; será su tercera participación en esta cita ecuménica

Con la representante de Morona Santiago, ya son 40 ecuatorianos clasificados a la cita asiática.

Samantha Arévalo se ubicó novena en el Preolímpico de Aguas Abiertas 10 kilómetros, justa que se cumplió en Portugal. Cortesía

Samantha Arévalo se ubicó novena en el Preolímpico de Aguas Abiertas 10 kilómetros, cita que se cumple en Setúbal-Portugal, y así clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1. Con ella ya son 40 ecuatorianos clasificados a la cita asiática.

El evento entregaba nueve cupos al multievento, ya que el décimo estaba destinado a Japón como anfitrión. Al final, “Samy” entró octava en la distribución de plazas, ya que solamente se otorgaba un cupo por país y dos atletas de España entraron en el top nueve: Paula Ruiz y María De, quien quedó fuera de la contienda.

Las 10 mejores del Preolímpico fueron: Anna Olasz, representante de Hungría, quien cronometró un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 55 segundos; seguida de Paula Ruiz-España (02h01:57), Farley Sanderson-Canadá (02h01:58), Alice Dearing-Gran Bretaña (02h02:01), Angélica Andre-Portugal (02h02:23), María De-España (02h02:49), Cecilia Biagioli-Argentina (02h02:52), Anastasiia Kirpichnikova-Rusia (02h02:53), Samantha Arévalo-Ecuador (02h02:54) y Mafalda Rosa-Portugal (02h02:54).

De este modo, la representante de Morona Santiago selló su pasaporte directo a sus terceros Juegos Olímpicos. Antes estuvo presente en Londres 2012 (piscina 800 metros libres) y Río 2016 (aguas abiertas, 10 kilómetros).

La atleta actualmente radica en Montpellier-Francia, en donde entrena con Philippe Lucas. “Cada día aprendo algo nuevo, a pesar que actualmente tengo 26 años. Aprovecho y disfruto mucho lo que estoy haciendo, tratando siempre de dar lo mejor de mí”, expresó Arévalo en una entrevista anterior que concedió en marzo a Diario EL MERCURIO.

“Los trabajos son al 100%. Tenemos 10 sesiones de entrenamiento a la semana; tres veces a la semana de preparación física y gimnasio”, agregó.

La “Sirenita Amazónica” también entrenó en Italia durante tres años, junto al equipo de Fabrizio Antonelli, entrenador del ejército y la selección de aguas abiertas de dicho país.

Enderica y Farinango participan hoy

El número de ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1 puede aumentar este domingo. Existe gran expectativa por lo que puedan hacer hoy, a partir de la 10:00 (hora de Ecuador), Esteban Enderica (Azuay) y David Farinango (El Oro), en el Preolímpico de Setúbal.

Los nadadores tricolores tienen como objetivo llegar entre los nueve primeros de la rama masculina, 10 kilómetros, para asegurar un cupo olímpico.

Esteban busca su tercera clasificación a Juegos Olímpicos. Antes, defendió los colores del país en Londres 2012 (400 metros combinado) y Río 2016 (1.500 metros).

El cuencano colgó un vídeo en sus redes sociales sosteniendo que se encuentra listo y motivado para afrontar este nuevo reto. “Ya estamos en el lugar de competencia. Acá tenemos a nuestra Tricolor (expresa mientras enfoca a las banderas de los países participantes en el Preolímpico de Portugal), la cual siempre representaremos con mucho orgullo…Vamos Ecuador con fuerza, estamos listos para este domingo”. (D)