31 km de vía sirven para reactivar economía local de Girón

Una de las 20 casetas que se implementaron en el tramo del cantón Girón de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. El Municipio impulsa el proyecto con el respaldo del Gobierno Provincial del Azuay. Cortesía

En la carretera Cuenca-Girón-Pasaje se implementaron 20 casetas para productores.

Alrededor de 31 kilómetros (km) de la vía Cuenca-Girón-Pasaje se convierten en un espacio importante para la reactivación económica de los habitantes del cantón Girón, especialmente de las mujeres de escasos recursos.

El Municipio con el financiamiento del Gobierno Provincial del Azuay implementó 20 casetas desmontables para la venta de productos agrícolas, frutas y de la gastronomía local.

El proyecto inició en octubre del 2020 a raíz de las secuelas que deja la pandemia del COVID-19.

Las casetas de metal tienen una pequeña bodega y un mostrador, y se implementaron en los terrenos de los beneficiarios y en otros bajo contrato de arriendo que se ubican en los costados de la carretera estatal, en el tramo comprendido desde el sector Santa Marianita hasta Léntag.

En enero del presente año entraron en funcionamiento cerca de diez casetas; sin embargo, los beneficiarios tuvieron que suspender sus labores debido a las constantes restricciones de la pandemia que marcaron los primeros cinco meses del año.

Los productores normalizaron sus actividades desde hace unas tres semanas incluso participan de un taller dirigido por los estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca con el propósito de conocer sobre estrategias para mejorar su relación con los clientes, promocionar el turismo local, entre otras acciones.

La mayoría de beneficiarios son mujeres, quienes reciben capacitación de estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca para mejorar la atención a los clientes. Cortesía

De acuerdo con el concejal Javier Panamá, presidente de la Comisión de Ambiente, Producción y Riego del Municipio, en unos 15 días terminará el taller de capacitación, así se entregarán de forma oficial las casetas; no obstante, no podrán funcionar cinco de estas hasta que concluya la construcción de la Plaza del Productor que avanza a buen ritmo.

Panamá explicó que las cinco casetas se ubican en el entorno del proyecto de la Plaza del Productor que también se construye a un costado de la vía Cuenca-Girón-Pasaje como otra de las acciones para la reactivación económica del cantón.

Necesidad

Los beneficiarios ven con buenos ojos esta alternativa, pues se aprovecha del masivo tráfico vehicular en la carretera estatal para realizar las ventas.

Elsa Arpi, una de las productoras beneficiarias que ya trabaja en una de las casetas, recordó que antes no contaba con un espacio específico para vender los productos que cultiva. “El terreno donde está la caseta es de propiedad de mi papi, quien me lo facilitó para laborar”, señaló.

Mientras, Carmen Zhispón, otra de las beneficiarias, espera que le entreguen pronto su caseta ubicada en el entorno de la Plaza del Productor para vender el tradicional dulce de almidón de achira.

Ella destacó el apoyo de las autoridades para contar con un espacio en la vía, además de la capacitación que reciben en áreas como: marketing, atención al cliente, entre otras. (BPR)-(I)