- Publicidad -
Inicio Actualidad Nacional EE.UU. entregará más de 25 millones de dólares para migrantes en Ecuador

EE.UU. entregará más de 25 millones de dólares para migrantes en Ecuador

Ciudadanos venezolanos en Quito. Foto Referencia. Archivo API/EFE

Estados Unidos anunció este lunes la próxima entrega de más de 25 millones de dólares a Ecuador en el marco de una nueva asistencia a migrantes y refugiados venezolanos, y dentro de la ayuda prometida la semana pasada a nivel internacional para paliar este problema humanitario.

El monto es parte de la financiación anunciada por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos que se celebró el jueves.

Proporcionada por el Departamento de Estado, la financiación apoyará los esfuerzos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se afirma en un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Quito.

Asimismo, financiará actividades de Unicef y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), para brindar apoyo urgente y vital, incluyendo protección, educación, refugio, alimentación y servicios psicosociales, además de facilitar la integración a largo plazo de refugiados en las comunidades de acogida.

En Ecuador residen unos 430.000 migrantes venezolanos, según fuentes oficiales, y más de 600.000 según diversos organismos nacionales e internacionales.

De ellos, algo más de 220.000 han obtenido alguna visa del país andino, y el resto siguen en condición irregular y en una precaria situación económica agudizada por la pandemia.

La Conferencia Internacional de Donantes logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

El embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, aseguró con motivo del Día del Refugiado que su país sigue apoyando los esfuerzos para integrar a los venezolanos en la sociedad local.

Durante una visita en la que se reunió con familias venezolanas y ecuatorianas que conviven en el país, también felicitó al liderazgo de Ecuador por la prestación de servicios críticos a refugiados y migrantes.

El comunicado indica que EE.UU. es «el mayor proveedor de asistencia humanitaria para personas necesitadas en todo el mundo, incluyendo refugiados, víctimas de conflictos, desplazados internos, apátridas y migrantes vulnerables».

Y que ha concedido desde 2018 más de 192 millones de dólares para apoyar a venezolanos, colombianos y comunidades de acogida en Ecuador por medio del apoyo a socios de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

La semana pasada, Ecuador anunció que lanzará un nuevo programa para la regularización de venezolanos, con el fin de dar respuesta a todos aquellos radicados en el país que no pudieron acogerse al plan anterior entre agosto de 2019 y marzo de 2020. EFE

Salir de la versión móvil