La India marca récord de vacunación con 8 millones de dosis en una jornada

La India marcó este lunes un nuevo récord en su campaña de vacunación contra la COVID al administrar más de ocho millones de dosis en una sola jornada, el mismo día en que se permitió a mayores de 18 años optar por la inmunización de manera gratuita.

De acuerdo con los datos oficiales, este país de 1.350 millones de habitantes administró hoy 8,2 millones de vacunas contra la covid 19 en todo el país, un número que duplica los datos diarios logrados hasta ahora.

Así, la India suma mas de 283 millones de dosis tras poco más de cinco meses de campaña. Esto se desglosa en 233 millones de personas que recibieron al menos una dosis, y 50,5 millones que completaron las dos rondas necesarias.

«Las cifras récord de vacunación de hoy son alentadoras. La vacuna sigue siendo nuestra arma más poderosa para combatir la covid-19 (…) bien hecho India», publicó en twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

La India, que ha mantenido un promedio de tres millones de vacunas por día, no había superado su propio récord desde el pasado mes de abril cuando, en un día, administró el medicamento a 4,2 millones de personas.

El aumento en los números coincide con una relajación en la política gubernamental que permitió que a partir de hoy las personas de entre 18 y 45 años se vacunaran de forma gratuita, exonerándolos de pago.

Hasta ahora, solo los mayores de 45 años podían recibir la vacuna de forma gratuita.

Aún así, los números están por debajo del plan de las autoridades, que planeó inmunizar por completo a unos 300 millones para julio, cuando se cumplen seis meses de la campaña que comenzó el pasado 16 de enero.

Esto significa inocular a un tercio de su población mayor de 18 años, que según datos oficiales es de casi 950 millones de habitantes.

La nación asiática tiene menos de un mes para acercarse a su objetivo, que implica la administración de un total de 600 millones de dosis, es decir, más de 10 millones de vacunas por día.

La inmunización total de la población en el menor tiempo posible es, para el Gobierno central y los expertos, la única salida viable de la crisis del coronavirus.

Con 53.000 nuevos casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud, la India está recuperándose del impacto de una virulenta segunda ola que alcanzó su pico la segunda semana de mayo, con más de 400.000 contagios en una jornada y más de 4.000 muertes. EFE