Candidato vacunal cubano Abdala muestra 92% de eficacia en ensayos clínicos

Abdala, candidata a vacuna desarrollada por Cuba.

El candidato vacunal Abdala contra el coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, informaron este lunes medios estatales.

Este dato fue anunciado, sin más detalles, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal y se espera que en breve se amplíe la información.

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

La tercera fase de ensayos clínicos de Abdala comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años y bajo el estándar internacional de estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

El resultado fue presentado hoy por los responsables del CIGB al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien según un reporte de la televisión estatal afirmó que es «una gran vacuna» y «un suceso que multiplica el orgullo de este país y de sus científicos».

La noticia llega dos días después de que se anunciara que otra de las potenciales vacunas que desarrolla Cuba, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, logró un 62% de eficacia en los resultados preliminares de la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo íntegramente en La Habana con 44.010 voluntarios.

Se espera que, al igual que hará el IFV con Soberana 02, el CIGB solicite de inmediato la autorización de uso de emergencia para Abdala al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador de Cuba.

La primera de las dos que obtenga dicha autorización se convertiría en la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Latinoamérica.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

El país, que desde enero atraviesa la tercera y peor oleada de contagios, registró hoy un nuevo récord de contagios diarios y acumula hasta la fecha 169.365 positivos y 1.170 muertes por la covid-19. EFE