Conviviente es acusado de femicidio ocurrido en Quingeo

José Gerónimo Ch., afronta cargos como presunto autor de la muerte de violenta de su cónyuge.

Un nuevo crimen fue perpetrado en Cuenca. La noche del último domingo, una mujer fue hallada sin vida al interior de una vivienda ubicada en el sector El Tablón de la parroquia Quingeo. Se trataba de María Manuela Quituisaca, de 57 años. La víctima tenía signos de haber sido golpeada.

Personal de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía iniciaron las investigaciones. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense para que sea practicada la necropsia y se determine la causa de la muerte. De esta forma, las pericias confirmaron que se trató de una muerte violenta.

Con fines de investigación, la Policía Nacional detuvo a José Gerónimo Ch., conviviente de la víctima, quien horas después afrontó una audiencia de formulación de cargos. Los investigadores manejan el crimen como un aparente caso de femicidio. Una de las hipótesis es que antes del deceso hubo consumo de bebidas alcohólicas.

La tarde de ayer, los allegados cumplieron con los trámites judiciales para retirar los restos mortales y retornar hacia Quingeo, para proceder al último adiós.

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de la libertad de 22 a 26 años.

Las averiguaciones de las circunstancias del crimen son desarrolladas por personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, señala que en la escena del crimen se registró varios indicios, además se incautó una vestimenta que estaba con máculas de sangre, para las respectivas pericias. -(I)