El proceso de la Tricolor con Gustavo Alfaro necesitará paciencia

Son contados los futbolistas que arrastran procesos anteriores en la era de Gustavo Alfaro. Foto @LaTri

Gustavo Alfaro lleva nueve meses en Ecuador, pero apenas cuatro meses compartiendo camerinos con los seleccionados en competiciones oficiales y un amistoso. Su proceso necesitará tiempo y bastante paciencia para cosechar no sólo buenos resultados sino un estilo de juego que identifique a la Tricolor, una de las selecciones con mayor porcentaje de renovación en sus distintas líneas.

Posibilidades intactas

Para cerrar la fase de grupos, Ecuador enfrentará a Perú y a Brasil con estadísticas en contra. Por Copa América, ante los peruanos tiene: un triunfo (1-2 en 1995), tres empates y ocho derrotas; mientras que ante los brasileños registra: dos empates y 12 derrotas.

Brasil 2021 tiene un formato muy generoso. De cinco selecciones se elimina el último. Para evitar un nuevo papelón Ecuador debe ganar a Perú este miércoles a las 16:00 en Goiana. Es la única posibilidad que tiene para clasificar a cuartos de final.

Brasil debe enfrentar a Colombia y a Ecuador. Por funcionamiento y plantel, todo indica que clasificaría como primero del Grupo B, ganando todos los partidos. Los cafetaleros ya están adentro con cuatro puntos.

Con un triunfo ante Perú, la Tricolor también entraría a los cuartos de final con cuatro unidades. El combinado de Ricardo Gareca se quedaría con tres puntos y buscaría la clasificación en la última fecha contra Venezuela. La Vinotinto tiene dos puntos y llegará con más días de descanso porque este miércoles tiene fecha libre.

Mensaje aún no cala

Gustavo Alfaro se sumó a la onda de los últimos seleccionadores nacionales que echaron de menos a la Copa América dando mayor importancia a las Eliminatorias Sudamericanas.

Fue claro en decir que no llegarán al Mundial de Qatar así consigan el título continental, por eso iba a utilizar el certamen para consolidar conceptos y hacer ensayos de cara a las fechas FIFA que se jugarán en los próximos meses.

El estratega argentino considera que el talento no es suficiente para llegar a un Mundial. Su compromiso es darle a Ecuador una estructura táctica definida, pero hasta la fecha le está resultando difícil instaurar.

La Tricolor tiene por momentos un divorcio entre líneas y cada vez se hace notorio un déficit sobre todo ofensivo. A nivel numérico, en los últimos cuatro compromisos su equipo marcó tres tantos y recibió siete.

¿Qué busca Alfaro? Alfaro quiere que su equipo defienda y ataque en bloque, con distancias cortas entre líneas (35 a 45 metros de longitud), sin que se abstengan de gambetear, de asociarse, de hacer triangulaciones. Busca que haya compromiso absoluto de todo el plantel en la recuperación de balón. Está convencido que tiene defensores veloces para intentar jugar y presionar en campo contrario sin que el rival les sorprenda con pelotas largas.

Quiere un equipo donde los laterales se proyecten, donde los extremos se animen a ir adelante. “No me importa que pierdan la pelota, quiero que encaren porque sé que pueden encarar 10 veces y pueden perder nueve, pero una que pasen va a ser un gol”.

No hay equipo ideal

En ese proceso de ensayar, Alfaro aún no encuentra un equipo ideal como parecía tener al inicio de su periodo, en octubre de 2020. Le cuesta encontrar jugadores que le den soluciones sobre todo de mediocampo hacia arriba.

Sólo en los dos partidos de la Copa América probó por los extremos con Fidel Martínez, Enner Valencia, Gonzalo Plata, Ayrton Preciado, Ángel Mena. En la contención y generación con Jhegson Méndez, Alan Franco, Moisés Caicedo, Cristhian Noboa, Damián Díaz. Como hombre punta evaluó a Michael Estrada, Jordy Caicedo y Leonardo Campana.

En defensa parece estar tranquilo. Ha insistido con el cuarteto: Angelo Preciado, Piero Hincapié, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán. En el arco tampoco movió a Pedro Ortiz.

Frente a Perú se prevé que Alfaro haga nuevas pruebas, una obligada ante la suspensión de Valencia por completar doble amarilla. 

Preocupa regularidad

El nivel individual de algunos seleccionados dista mucho de lo que mostraron el año pasado. Uno de ellos es el volante Moisés Caicedo. El joven de 20 años deslumbró en las primeras jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas lo que le catapulto al balompié inglés.

Entonces venía con una regularidad importante en Independiente del Valle. En 2021, Caicedo apenas disputó tres partidos con el Brighton Sub-23 en la Premier League 2. Perdió confianza al no estar en permanente competencia.

Otro caso es lateral derecho Ángelo Preciado. A finales de 2020 dejó Independiente del Valle para vincularse al Genk de Bélgica. Con su nuevo club apenas ha jugado 580 minutos en 10 partidos.

La falta de regularidad preocupa a Alfaro. “Estuve hablando con los jugadores, necesito que tengan continuidad”. Pidió que los que vayan a tomar nuevos destinos, porque se les termina el contrato, procuren tener minutos de fútbol, que tengan la posibilidad de poder jugar.

“El timing competitivo no da otra cosa que la competencia y por eso necesitamos que nosotros seamos competitivos. El semestre que viene (en las Eliminatorias) va a definir mucho lo que va a pasar de aquí hacia el Mundial”.

Renovación

Ecuador es la selección con mayor renovación en Sudamérica. De los que vienen de anteriores procesos aún se mantienen en la Copa América de Brasil: Alexander Domínguez, Pedro Ortiz, Cristhian Noboa, Enner Valencia, Robert Arboleda, Ángel Mena, Jhegson Méndez, Xavier Arreaga, Ayrton Preciado. No todos son titulares. (BST)-(D)