Indígenas de Ecuador piden a detener aumento del precio de gasolinas

El movimiento indígena Pachakutik, la segunda fuerza parlamentaria de Ecuador, pidió este martes al Gobierno que frene el aumento constante en el precio de las gasolinas, porque afecta directamente a la población.

Con ese pronunciamiento, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, negó que su grupo mantenga acuerdos con el Gobierno del conservador Guillermo Lasso, que ha mantenido la elevación gradual del precio de los carburantes, en vigor desde el año pasado cuando aún gobernaba el país Lenín Moreno.

Santi, en una rueda de prensa, comentó que la subida gradual de los precios de los combustibles y otros derivados del petróleo, «está afectando gravemente a la situación económica de los indígenas».

«Pedimos de manera oportuna que el Gobierno congele la subida del precio gradual de los combustibles», subrayó Santi al hacerse eco de esa y otras demandas al Gobierno que han planteado otros colectivos sociales.

En julio del año pasado, el expresidente Moreno fijó un sistema de «bandas móviles» de precios, por el que el valor de los combustibles, hasta entonces fijo y subsidiado por el Estado, podía subir o bajar un 5 por ciento cada mes.

El precio de la gasolina «extra» o regular, de consumo masivo, estaba fijado en julio del año pasado en 1,87 dólares el galón (4 litros), pero actualmente su costo es de 2,09 dólares, mientras que el valor comercial del diesel pasó en el periodo de 1,037 a 1,52 dólares.

Por otra parte, Santi recalcó que su movimiento sigue «en firme lucha y resistencia a la ampliación de la frontera minera de Ecuador», para «evitar graves violaciones a los derechos ambientales, sociales y culturales» de los pueblos indígenas.

El presidente Lasso ha anunciado que impulsará la industria minera nacional, bajo estrictos estándares de seguridad ambiental.

El dirigente de Pachakutik aseguró que su grupo vigilará las acciones del plan minero del Gobierno de Lasso, cuyo mandato empezó el pasado 24 de mayo.

De su lado, el jefe del grupo parlamentario Pachakutik, Rafael Lucero, insistió en que los legisladores de su formación estarán también «siempre vigilantes» de las políticas públicas y planes del Gobierno de Lasso.

Lucero aclaró que la única forma de reclamar su posición será dentro de la Asamblea Nacional (Parlamento) y que se mantendrán en un estado de lucha «pacífica, consensuada y liberada».

Salvador Quishpe, otro asambleísta de Pachakutik, aseguró que el movimiento indígena no es parte del Gobierno de Lasso e insistió en que se evalúan los proyectos mineros para conocer si estos beneficiarían a los territorios indígenas.

Pachakutik pidió al resto de formaciones parlamentarias a efectuar una «fiscalización exhaustiva» a las concesiones mineras, para descartar que caigan presas de la corrupción.

Quishpe, asimismo, invitó a otros sectores sociales, cámaras empresariales, agricultores y artesanos a aportar para elaborar una ley tributaria que esté al servicio del pueblo ecuatoriano, ante los anuncios de varias autoridades del Gobierno que han anunciado eventuales reformas fiscales. EFE