Inti Raymi integra a las comunidades de Azuay y Cañar

Gilberto Romero, yachay de la provincia del Cañar, lideró ayer la ceremonia ancestral en las Ruinas Arqueológicas de Chobshi. El GAD Provincial del Azuay, el Municipio y la comunidad organizaron el evento por el Inti Raymi. XCA

En las Ruinas Arqueológicas de Chobshi (Sígsig) se celebró el principal día de la festividad.

Un ritual en el interior del castillo del guerrero cañari, Cacique Duma, en las Ruinas Arqueológicas de Chobshi, ubicadas en el cantón Sígsig, marcó el principal día de la fiesta del Inti Raymi que se celebra cada solsticio de invierno (21 de junio).

El Gobierno Provincial del Azuay, la Municipalidad del Sígsig y la comunidad organizaron ayer el acto con el propósito de mantener la festividad con sus tradiciones y costumbres pese a las limitaciones existentes por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La ceremonia inició alrededor de las 12:00, cuando los rayos del sol caen con mayor fuerza sobre los campos. Los taitas y yachays de las provincias de Azuay y Cañar fueron los responsables de llevar a cabo el ritual que duró más de una hora.

Una Chakana o Cruz Andina (símbolo milenario de los pueblos indígenas) se elaboró con los pétalos de las rosas blancas y rojas, además de frutas como: manzanas, piñas, entre otras para representar los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire.

Los asistentes se ubicaron a alrededor de la Chakana, pero respetando el distanciamiento social de 1.5 metros para disminuir los riesgos de contagios del virus.

La presentación de grupos de danza caracterizó el último día de la celebración del Inti Raymi en las ruinas de Chobshi. XCA

Gilberto Romero y Rosa Tenesaca, yachays de la provincia del Cañar desde hace más de 40 años, lideraron el ritual.

Romero resaltó en cada momento el significado y la importancia de la festividad que por dos años consecutivos se realiza sin eventos masivos y transmitida por las redes sociales.

“El Inti Raymi ha cambiado a raíz de la pandemia. Antes los hermanos de diferentes países, provincias y cantones participaban de los actos. Estamos destruidos por esta enfermedad, pero saldremos adelante pronto ”, aseveró Romero, de 66 años de edad.

Las autoridades locales y provinciales dieron a conocer los propósitos de la ceremonia. El alcalde del Sígsig, Pablo Uyaguari, por ejemplo, citó la importancia de frenar la minería y de cuidar el agua para las futuras generaciones; mientras la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, habló de la unidad de la provincia para cumplir con los mandatos del pueblo.

Turistas del extranjero participaron de la ceremonia en Chobshi. Ellos se inscribieron previamente en el GAD Provincial para ser parte del aforo limitado. X

La fiesta andina en las ruinas de Chobshi terminó con la presentación de grupos de danza y música de diferentes cantones del Azuay. Asimismo con una muestra de la Pachamanca que trata sobre la preparación de comida en un hueco bajo la tierra usando piedras precalentadas que facilitan la cocción de los alimentos.

Ancestralidad marca ceremonias

Otras instituciones y organizaciones de las provincias de Azuay y Cañar también celebraron durante el pasado fin de semana el Inti Raymi. Los actos se cumplieron con aforos limitados; sin embargo, las tradiciones y costumbres andinas estuvieron intactas.

Las autoridades y representantes de diferentes comunas del cantón Cañar, por ejemplo, celebraron el Inti Raymi con una caminata de dos días que recorrió alrededor de 22 kilómetros (km) del Qhapaq Ñan (Camino del Inca), desde el sector Achupallas hasta Culebrillas. 

La UPCCC en coordinación con la Municipalidad del Cañar organizó una caminata de dos días por el Qhapaq Ñan (Camino del Inca). La caminata inició el pasado viernes, desde el sector Achupallas a través de páramos, pajonales y boques hasta llegar el último sábado a la Plaza Cañari Guantug. En el evento participaron unas 27 personas, entre líderes y representantes de las diferentes organizaciones y comunidades del cantón. Cortesía

La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) en coordinación con el Municipio organizaron la caminata que concluyó el pasado sábado con una ceremonia ancestral que se efectuó en la Plaza Cañari Guantug.  Como parte de la celebración se designó a la Ñusta del Pueblo Cañari.

La décima quinta edición del Festival del Maíz se efectuó el pasado sábado en el Complejo Arqueológico Cojitambo del cantón Azogues. La Junta Parroquial de Cojitambo con el respaldo de la Municipalidad realizó un ritual, además de una muestra de los granos de maíz, danzas y música andina.

En el Complejo Arqueológico Cojitambo, ubicado en la parroquia Cojitambo del cantón Azogues se desarrolló el pasado sábado la décima quinta edición del Festival del Maíz en el marco de las festividades del Inti Raymi. La Junta Parroquial de Cojitambo con el apoyo de la Municipalidad de Azogues efectuó el acto que se caracterizó por un ritual, la exposición de los granos y la presentación de grupos artísticos. Cortesí

En el parqueadero del Complejo Arqueológico Ingapirca del cantón Cañar se cumplió el pasado domingo un ritual con la participación de grupos de danza y música. La Junta Parroquial de Ingapirca organizó el evento, donde también se eligió a Mercy Allaico, de la comuna San José de Mazanqui, como la Ñusta del Inti Raymi.

En el local Yaku Wasi (Casa del Agua), ubicada en la parroquia Tarqui del cantón Cuenca, se celebró el pasado domingo el Inti Raymi.

La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) con el apoyo de otras instituciones lo celebró con un ritual y feria agroecológica con la participación de productores de diferentes parroquias como: Tarqui, Victoria del Portete, Turi, entre otras. (BPR)-(I)

DETALLES

-El GAD Provincial del Azuay, el Municipio del Sígsig y la comunidad celebraron durante tres días la fiesta del Inti Raymi en las Ruinas Arqueológicas de Chobshi (Sígsig). Las actividades iniciaron el pasado sábado y concluyeron ayer con la ceremonia.

-La mayoría de los eventos desarrollados en las provincias de Azuay y Cañar por la fiesta andina se transmitieron por segundo año consecutivo a través de las redes sociales, principalmente de Facebook.

-Las autoridades esperan el próximo año retomar los actos masivos tradicionales en la festividad del Inti Raymi. Los representantes tienen la confianza que el proceso de vacunación contra el COVID-19 llegue a todos los sectores.