Aumentan los contagios de COVID-19 en Azuay y los hospitales trabajan al máximo

Los hospitales públicos de Cuenca aún mantienen una ocupación en camas UCI de más del 90 %, según datos del MSP. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En la última semana el Ministerio de Salud Pública registró un incremento del 25 % en los casos de COVID en Cuenca, una situación que preocupa a las autoridades de salud ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

El docente e investigador médico de la Universidad de Cuenca, Bernardo Vega, informó que del 14 al 20 de junio se registraron un total de 401 casos de COVID-19 en el Azuay, esto es 82 más que en la semana inmediata anterior.

La frecuencia de contagios es de 57 nuevos casos cada día en la provincia del Azuay, una cifra que no se había dado en las últimas tres semanas, en las que la tendencia había sido a la baja de manera paulatina.

En el caso de los fallecimientos por COVID-19 las cifras también muestran un incremento importante. Según las cifras de la Coordinación Zonal 6 de Salud, en los últimos 7 días se registraron 11 muertes más, lo que representa 2 casos diarios, un índice que contrasta con la cifra de un caso cada 2 días, de la semana inmediata anterior.

Médicos de los hospitales Vicente Corral Moscoso y del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informaron que la capacidad de las camas UCI en los centros médicos está ocupada por encima del 90 %, y en los últimos días se registra un incremento de hospitalizados no críticos.

El médico Carlos Díaz, intensivista, señala que el relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de quienes tienen una falsa sensación de seguridad ante el aceleramiento del Plan de Vacunación 9/100, reuniones y fiestas son las principales causas de lo que sucede.

La veeduría ciudadana de las vacunas informó que, con cierre al 21 de junio, solo el 13,37 % de la población en Azuay se encuentra vacunada con las dos dosis, una cifra que es aún muy baja como para generar una inmunización de rebaño, por lo que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

El coordinador zonal 6 de Salud, Fausto Idrovo, pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de bioseguridad, acudir a las jornadas de vacunación si son beneficiados con una dosis y estar atentos ante posibles síntomas de la enfermedad para evitar cuadros críticos. (I)

http://54.196.56.88/2021/06/20/hay-un-incremento-de-pacientes-que-requieren-hospitalizacion-por-covid-19-en-cuenca/