Autoridades y dirigentes comunitarios de El Valle exigen atención vial emergente

Las vías de la parroquia El Valle están deterioradas. Las lluvias generaron baches y hundimientos que interrumpen la circulación vehicular. XCA

Las autoridades y dirigentes comunitarios de la parroquia El Valle, del cantón Cuenca, exigen al Gobierno Provincial del Azuay una atención emergente en sus vías.

Los representantes de la parroquia, una de las más grandes del Azuay, llegaron ayer a la Casa de la Provincia para dialogar con la prefecta, Cecilia Méndez.

Los dirigentes le entregaron un oficio con sus necesidades. En el documento solicitaron que se intervengan carreteras afectadas por el invierno ubicadas en sectores como: Castilla Cruz, Quillopungo, Despacho, San Antonio de Gapal, entre otros.

Asimismo, demandaron la presencia de un equipo caminero completo del GAD Provincial en la parroquia; y la necesidad de construir una vía alterna o que por lo menos se coloque doble tratamiento superficial bituminoso en las carreteras que sirven como desfogue del intenso tráfico vehicular existente en la vía principal a El Valle.

Autoridades y líderes comunitarios de El Valle solicitaron ayer al Gobierno Provincial del Azuay que cumpla con la atención vial. BPR

“La vialidad es un desastre en la parroquia, tenemos vías que se derrumbaron como sucedió en mi comunidad”, dijo Pablo Hurtado, presidente del sector Castilla Cruz, quien aseguró que desde hace 46 días colapsó un tramo de un acceso secundario debido a la rotura de una matriz de agua potable.

Para Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, el intenso tráfico que soporta la vía principal es una de las causas para el deterioro de las carreteras de la parroquia. “Las vías que son de lastre y sirven como desfogue de la carretera principal soportan un alto tráfico pesado que las destruye”.

Carrión adelantó que tienen los estudios y existe la voluntad de la Municipalidad de Cuenca de colaborar en un proyecto de asfaltado de la vía Monay-Despacho-El Valle. “Esperamos que se sume el GAD Provincial al proyecto que descongestionará el tráfico de la vía principal”.

Los líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de informar de cada uno de los problemas viales en sus sectores. Los representantes advirtieron al GAD Provincial del Azuay sobre medidas de hecho en caso de no existir una atención oportuna.

Respuesta

La prefecta Cecilia Méndez explicó a los dirigentes de El Valle sobre la complicada situación económica que afronta la administración provincial, pues desde diciembre del año anterior hasta la fecha existe un recorte presupuestario de ocho millones de dólares que afecta a la ejecución de obras.

La institución; no obstante, desde octubre de 2020, cuando Méndez asumió la Prefectura, ha invertido 284 mil dólares en obras de carácter vial en El Valle, y se tiene previsto invertir 381 mil dólares más.

El retraso en la llegada de lo que resta de la nueva maquinaria que adquirió el GAD Provincial también ha sido un impedimento para cumplir con la atención vial en El Valle, así como en otros sectores de la provincia. Además se priorizaron los trabajos debido a la emergencia vial por la temporada invernal.

Según Méndez, el GAD Provincial también se sumará al proyecto de asfaltado de la vía Monay-Despacho-El Valle. “Si eso es así como menciona el presidente de la junta parroquial, nosotros también colaboraremos”. (BPR)-(I)

OPINIONES

Víctor Illescas, de San Antonio de Gapal.

“La vía San Antonio de Gapal-Santa Marianita es una de las carreteras de desfogue del acceso principal a El Valle que está a punto de colapsar. Los técnicos del GAD Provincial dicen que no se requiere de trabajos emergentes. Señora Prefecta le invitamos a que recorra personalmente esta vía, así como otras carreteras de la parroquia y constate su estado”. (I)

Jesús Collaguazo, del Despacho.

“La vía Monay-Despacho-El Valle está colapsada con baches y hundimientos. Por la carretera pasan los recolectores de basura del Municipio, volquetes, entre otros vehículos pesados, siendo una vía de desfogue que está abandonada. Prefecta venga o delegue a un funcionario para que vaya a la parroquia y conozca todas las dificultades que pasamos por el mal estado de las carreteras”. (I)