El Gobierno asumirá USD 23 millones por cobro excesivo en tarifas eléctricas

Agencia de CNEL en Guayaquil. Cortesía

El directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) resolvió compensar a los usuarios por los cobros excesivos en las tarifas eléctricas que fueron denunciados en los últimos meses.
Los montos que se devuelvan serán descontados de la planilla de julio.

Según la resolución No. 018/2021 de la ARC, las empresas eléctricas reliquidarán los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público a los usuarios cuyos consumos sean de 1 a 500 kWh/mes, para lo cual se basarán en los valores facturados en abril y mayo de 2019, siempre y cuando los montos del 2021 sean superiores.

Para quienes consuman más de 500 kWh/mes, se aplicará el valor de 10,50 centavos kWh para la reliquidación de los valores; mientras que para los beneficiarios de la tarifa de la dignidad, cuyo consumo en exceso los dejó fuera de este beneficio, se calcularán los nuevos valores tomando en consideración los 4 centavos por kWh que normalmente pagan.

El monto de la compensación, que asciende a USD 23 millones 400 mil, será asumido por el Estado por esta única ocasión y de forma temporal, acogiendo lo establecido por el presidente Guillermo Lasso en el Decreto Ejecutivo 74.

“Se trata del primer Decreto que emite el Gobierno para mitigar el impacto económico que la pandemia ha dejado en las familias. Esta decisión beneficia a 4.2 millones de usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica a escala nacional”, afirmó Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía. (I)