En el primer mes de Gobierno, un 13,68 % de la población meta está vacunada con las dos dosis

En Cuenca, el proceso de vacunación se desarrolla sin mayores inconvenientes. API

Este jueves 24 de junio del 2021 se cumplen los 30 primeros días del Gobierno de Guillermo Lasso, por lo que restan 70 días para cumplir con su oferta de campaña de vacunar contra la Covid-19 a nueve millones de ecuatorianos.

Según el Vacunómetro, herramienta implementada por el Ministerio de Salud para conocer las dosis colocadas en el país, al momento solo el 13,68 % de la población objetivo ha sido inmunizada totalmente.

Se han colocado un total de 3’580.667 vacunas. De estas, 2’368.971 son primeras dosis y 1’211.696 dosis completas, lo que equivale al 13,5 % de la población que el Gobierno se ha planteado alcanzar en el Plan de Vacunación 9/100; sin embargo, es solo el 9,6 % de la meta total, que llega a 12’692.163, cifra en la que se incluyen a todos los mayores de 16 años.


Según la herramienta virtual Timetoherd, que establece el tiempo en que los países alcanzarán la inmunidad de rebaño tras inmunizar al 70 % de sus habitantes, de acuerdo con la rapidez a la que se avanza en Ecuador esta meta se alcanzará en abril del 2022.  

Para acelerar la vacunación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció el cambio en algunas estrategias: en primer lugar, en julio y agosto se arrancará con la vacunación masiva con la llegada de más de ocho millones de vacunas; además, se abrirá el rango de edad en algunas localidades para combatir el ausentismo; y se cerrarán algunos centros de vacunación.

La ministra de Salud afirmó que al momento el nivel de ausentismo en las personas mayores de 65 años, en todo el país, llega al 25 %. En provincias como Los Ríos y Esmeraldas apenas el 35 % de personas de este rango de edad han recibido las dos dosis. Solo en Galápagos sobrepasa el 80 %; Azuay está en 64,13 %; Cañar el 46,38 %; Morona Santiago el 57,88 %; Guayas el 46,36 % y Pichincha el 62,28 %, entre otros.

Para las autoridades, según explicó Garzón, es prioritario conocer por qué no se han vacunado estas personas. Por esta razón, brigadas recorrerán los territorios para saber si no tienen la voluntad de inocularse o si tienen problemas de movilidad que les impide trasladarse a los centros de vacunación. En esos casos, serán inmunizados en sus domicilios.

La falta de asistencia de quienes les corresponde vacunarse de acuerdo con el cronograma ha desencadenado en un visible ausentismo en varios centros de vacunación, mientras que otros, principalmente en Quito, siguen congestionados.

Ante esta realidad, el presidente Guillermo Lasso, antes de embarcarse rumbo a Estados Unidos, solicitó abrir los rangos de edad de la vacunación, para que ya no sean fijos.

Aunque la ministra de Salud afirmó que una medida como esta podría desencadenar en que se desordene el plan de vacunación, afirmó que se acogerá la sugerencia solo en los sitios en los que se mantenga el ausentismo, mientras que en los que hay más afluencia se seguirá respetando el orden de acuerdo con la edad.

El cierre de centros de vacunación y la unificación en sitios más grandes, que arrancó este lunes en Quito, se implementará en todo el país.

El Ministerio de Salud, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas diseñan la estrategia a implementarse en los próximos días.

Según Ximena Garzón, ministra de Salud, lo implementado en la capital es parte de un plan piloto que busca corregir los errores cometidos hasta el momento en el plan de vacunación. Uno de estos fue dispersar en exceso los listados de personas a inocularse, lo que desencadenó en el ausentismo que se ve en algunos centros, mientras que otros lucen abarrotados.

Garzón dijo que con el cambio se busca estar listos para el proceso masivo de vacunación, que arrancará en julio y se extenderá hasta agosto, para lo cual tiene garantizada la llegada de 8 millones de dosis, 6 millones estas provenientes de la marca Cansino. (I)