Repondrán el puente peatonal de Nulti

En la segunda quincena de julio iniciará la reposición del puente peatonal de Nulti. XCA

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 informó que se repondrá el puente peatonal elevado que estaba en el kilómetro (km) 15 de la vía Cuenca-Azogues, en la parroquia Nulti, cerca del cuartel General Dávalos.

Esta plataforma, que tenía unos 22 metros (m) de longitud y por la que a diario cruzaban habitantes, especialmente, de Nulti y la parroquia Sidcay, colapsó debido al impacto de un camión el 22 de enero de 2020.

Desde entonces, a pesar de que el MTOP habilitó una ruta peatonal provisional, los pobladores de este sector cruzan por la vía y se arriesgan a ser atropellados, pues los vehículos circulan a alta velocidad por este sitio.

Santiago López, subsecretario del MTOP en la zona 6, explicó que para la segunda quincena de julio se prevé la instalación de dos vigas metálicas de 38 m, que conforman la base de esta pasarela peatonal.

La nueva estructura además tendrá un tablero de hormigón más pasamanos para seguridad de los usuarios, y estará suspendida sobre dos estribos laterales y una pila central.

López detalló que los trabajos de armado y soldadura de las piezas de metal se ejecutan en un taller especializado bajo inspección técnica constante, a fin de que se cumplan las especificaciones de los diseños y las normativas de calidad.

Tras un proceso judicial se acordó que la empresa propietaria del vehículo pesado involucrado en el accidente se haría cargo de la reposición de este bien público, necesario para prevenir accidentes.

Moradores

Marcia Torres, moradora de Capulispamba, explicó que el último 18 de mayo una creciente del río Cuenca destruyó otra plataforma para transeúntes que había en este sector, con lo que se complicó la movilidad segura de los vecinos.

“De aquí cientos de personas todos los días salen a trabajar y tienen que cruzar por la autopista para coger los buses… Ahora nos toca dar la vuelta por Paccha porque también se destruyó el otro puente…”, relató.

Torres mira con optimismo el anuncio del MTOP de la reposición del puente peatonal de Nulti, pues considera que esto facilitará los desplazamiento de los moradores de este lugar y los permitirá movilizarse con mayor seguridad.

Marco Bueno, dirigente del sector de Capulispamba, explicó que esta pasarela, construida en 1994, daba seguridad a los pobladores de este y otros sectores, sobre todo para prevenir atropellos.

Tenía dos vigas metálicas y una losa de hormigón cimentado sobre dos pilas de hormigón armado. La altura en relación a la calzada era variable, entre 4,70 y seis, y estaba avaluada en unos 191.000 dólares. (CSM)-(I)

VELOCIDAD

En el kilómetro (km) 15 de la vía Cuenca-Azogues, en la parroquia Nulti, cerca del cuartel General Dávalos, la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos es de 90 kilómetros por hora (km/h).

Santiago Padilla, morador de la comunidad El Tablón, de Nulti, pidió que este sector sea identificado como zona poblada, para que se determine un máximo de 30 km/h, y así los peatones tengan seguridad de movilizarse.

“Por aquí a diario cruzan cientos de personas y han pasado accidentes terribles. Si esto es peligroso para los adultos imaginemos lo riesgoso que es para los niños. Entonces necesitamos que se protejan las vidas…”, dijo.

DETALLE

En junio de 2016 un estudiante, de 16 años, murió al impactarse contra el puente peatonal en Nulti. Iba en un bus de dos pisos.