Así será el siguiente proceso de admisión para ingresar a las universidades públicas

La primera semana de julio se receptarán las inscripciones de quienes deseen rendir la prueba, la segunda semana de agosto se tomará el examen.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) da inicio a un nuevo proceso de admisión a la educación superior a través de la prueba “Transforma”, la cual sustituye al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Para esta ocasión, la secretaría encargada de la elaboración y toma del examen decidió unificar las etapas con el objetivo de agilizar el proceso.

Diego Crespo, coordinador zonal de la Secretaría de Educación Superior, explicó que, en primera instancia, entre este jueves 24 de juniol del 2021 y el sábado 26, los bachilleres podrán habilitar su cuenta de la Senescyt o habilitar la nota.

En el caso de la habilitación de la cuenta, está dirigida para los bachilleres que hayan participado de los procesos de admisión anteriores y que no obtuvieron o no aceptaron un cupo, y que deseen de nuevo rendir la prueba.

Mientras que, la habilitación de la nota es para los bachilleres que no quieran cumplir con el examen y deseen que la última calificación obtenida en la prueba sea considerada para postular en una universidad, instituto o escuela pública. Además de esos casos, la Senescyt estableció otros 11 que pueden ser consultados por los bachilleres en la página web de la Senescyt.

Quienes se encuentren dentro de los puntos que menciona la Secretaría de Educación Superior deberán cumplir con este primer proceso que inicia hoy a las 08:00 y finaliza a las 23:30 del sábado.

Luego de la habilitación de cuenta y calificación, Crespo informó que la Senescyt estableció un cronograma tentativo que los estudiantes y bachilleres deberán conocerlo mediante las redes sociales de la institución. De momento, el calendario quedó distribuido de la siguiente manera:

  • La primera semana de julio se receptarán las inscripciones de quienes deseen rendir la prueba.
  • La segunda semana de agosto se tomará el examen que será en línea, a excepción de las personas que deseen asistir a los laboratorios porque no cuentan con internet o computadora.
  • Para la segunda semana de septiembre se tiene previsto cumplir con la etapa de postulación y asignación de cupo. Por último, la tercera semana de septiembre los bachilleres deberán aceptar el cupo.


Contenidos

Para el examen “Transforma”, el coordinador zonal de la Secretaría de Educación Superior explicó que habrá cambios que principalmente están relacionados con los contenidos. En la nueva prueba, que está siendo ya desarrollada, se medirán las competencias y aptitudes relacionadas con el razonamiento verbal, lógico y numérico.

Al examen acompañará un test vocacional que pretende guiar a los bachilleres para escojan una carrera de acuerdo a su gusto. Esto no tendrá injerencia en la prueba que para este año equivaldrá al 50 % de la calificación total. El otro 50 % será la nota de grado.

Ambas calificaciones serán promediadas para que el bachiller pueda postular. “Con el test queremos que los jóvenes vean que no solo hay medicina, derecho, administración que todos quieren entrar. Queremos que se abra el abanico y que vean que puede haber en función de las necesidades del país”, dijo Crespo.

Buscar el ingreso a las carreras tradicionales ha sido uno de los problemas que ha encontrado la Senescyt en los últimos años y que ha provocado que en procesos anteriores queden libres entre un 5 % y 6 % de cupos que no han sido aceptados por los bachilleres

.Se espera que en este nuevo proceso de admisión, los jóvenes puedan analizar otras carreras, principalmente las que se ofertan en los institutos tecnológicos del país. (I)