Gobierno Provincial del Cañar potenciará equipo caminero

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar. El Mercurio Archivo

Recursos provienen de crédito por USD 1.3 millones del BDE.

La Cámara Provincial del Cañar autorizó que el GAD Provincial obtenga un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para ampliar el equipo caminero institucional.

El crédito de 1.3 millones de dólares servirá para la adquisición de nueve maquinarias pesadas que optimizarán la ejecución de obras y proyectos de carácter vial, en riego y desarrollo productivo que beneficiarán a diferentes sectores de la provincia. 

El Gobierno Provincial destinará los recursos para adquirir un tractor, una excavadora, una retroexcavadora y seis volquetes. Con esto, la administración incrementará de 30 a 40 sus maquinarias pesadas.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, aseguró que el BDE ya aprobó el crédito, “pero nos faltaba un requisito, como era la resolución de la Cámara Provincial”. La resolución se dio el pasado martes, durante la sesión de la Cámara que se efectuó en el cantón Cañar por sus 197 años de emancipación política.

El Gobierno Provincial entregará en los próximos días al BDE un documento certificado de que la Cámara Provincial autorizó el endeudamiento, con lo que se podrá realizar el desembolso de los recursos.

“Nosotros hicimos una corrida financiera y un plan de pagos que está dentro de nuestra capacidad operativa”, aseveró Pacheco, quien explicó que el crédito se lo pagará durante 10 años; y que aspira hasta finales de julio iniciar con el proceso contractual para la adquisición de las maquinarias.

El Prefecto aseguró que con las nuevas maquinarias se podrá contar con unos ocho equipos camineros completos que potenciarán los frentes de trabajo en la provincia.

Un equipo caminero completo, por ejemplo, satisfacerá exclusivamente las necesidades de las parroquias orientales del cantón Azogues; no obstante, se lo podrá utilizar también en otros sectores cuando existan emergencias que requieran de una mayor capacidad de atención.

Asfalto

El GAD Provincial tiene otro crédito con el BDE para asfaltar alrededor de 10 kilómetros (km) de vías que atraviesan importantes zonas agrícolas y ganaderas de los diferentes cantones del Cañar. El crédito asciende a cerca de dos millones de dólares.

La administración trabaja conjuntamente con algunas municipalidades para contar con los estudios técnicos necesarios de las vías, donde se colocará el asfalto. Pacheco aspira que hasta finales de agosto tener todos los estudios listos para “presentarlos al BDE que los tendrá que revisar y aceptar para nosotros iniciar con el proceso de contratación que facilite la ejecución de las obras”. (BPR)-(I)

Rendición de cuentas

En el auditorio del GAD Provincial del Cañar se cumplió ayer el acto de rendición de cuentas de la institución del año 2020. BPR

En el auditorio del GAD Provincial del Cañar se efectuó ayer el acto de rendición de cuentas de la institución correspondiente al año 2020.

La administración invirtió unos 700 mil dólares para atender la pandemia del COVID-19 pese que es de competencia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los recursos sirvieron para potenciar el hospital Homero Castanier Crespo de Azogues y otros centros de salud de la provincia, además en labores de desinfección de espacios públicos, entrega de kits alimenticios, entre otras acciones.

En vialidad se invirtió 6.2 millones de dólares para el asfaltado de 25 km de vías, en mantenimiento a nivel de lastre se destinó 6.5 millones de dólares; y en construcción de puentes y pasos de agua la cantidad de 700 mil dólares.

También se invirtieron importantes recursos en riego, gestión ambiental, turismo y atención a grupos vulnerables. (I)

DETALLE

El Gobierno Provincial del Cañar gestiona en el BDE alrededor de 3.2 millones de dólares en créditos, considerando el financiamiento para las nuevas maquinarias y en el asfaltado de los 10 km de las vías de la provincia.