Guterres pide ayuda a la UE para avanzar en la vacunación global contra COVID

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) para poder avanzar en la vacunación a nivel mundial contra la covid-19, para lo que instó a compartir patentes o tecnología.

“La Unión Europea debe utilizar su influencia como actor global para ayudar en este esfuerzo y garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos”, indicó Guterres en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

Guterres intentó fortalecer la cooperación entre la organización que dirige y la UE durante una visita de dos días en Bruselas a las instituciones comunitarias.

En su intervención ante la Eurocámara, dejó claro que las vacunas deben considerarse como un “bien público global” y que deben estar “disponibles” y ser “asequibles para todos”, ya que suponen “la mayor prueba moral de nuestro tiempo”.

El político portugués lamentó que la pandemia “cause hoy más muertes que hace un año” y dejó claro que las vacunas “son nuestra única salida a esta crisis”.

El secretario general de la ONU solicitó que los países productores de vacunas y los que podrían producirlas “si se les apoyara”, deben unirse en un grupo de trabajo de emergencia avalado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza GAVI para la vacunación e instituciones financieras internacionales.

La idea es que ese grupo “definiera e implementara un plan global de vacunación para la población del mundo entero lo antes posible en 2022”.

Para ello, pidió “explorar todas las opciones”, desde licencias voluntarias y transferencia de tecnología hasta agrupación de patentes y flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual, además de abordar los cuellos de botella en la cadena de suministro.

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y APOYO A MIGRACIÓN

Para “evitar una crisis económica más grande”, Guterres se refirió igualmente a la necesidad de un “mecanismo mundial que refuerce la transparencia y viabilidad de la deuda”, que pidió “aligerar” en el caso de los países en desarrollo.

Sobre los esfuerzos contra el cambio climático, consideró que la tendencia de alcanzar las cero emisiones netas debe convertirse en la “nueva normalidad” para todo el mundo, tanto para países, ciudades, instituciones financieras o sectores como la aviación o la agricultura.

Guterres advirtió igualmente sobre los contenidos en el mundo digital que pueden “amplificar el sensacionalismo” y que pueden resultar “engañosos”.

Alertó del “extraordinario control” que ejercen las grandes compañías tecnológicas sobre “asuntos que afectan profundamente a la vida de la gente” y pidió “tener algo que decir sobre el uso de nuestros datos”.

El político portugués también puso de relieve que la pandemia ha exacerbado la discriminación contra mujeres y niñas, a las que pidió proteger, al igual que los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo, “independientemente de cómo lleguen a un país”.

“Como europeo y antiguo jefe de gobierno, sé que los migrantes y los refugiados no son una amenaza sino una contribución valiosa a nuestro continente”, comentó.

En una rueda de prensa posterior, pidió a una “política europea de migración gestionada con solidaridad por todos los países europeos”.

BLINDAR LA COOPERACIÓN CON LA UE

Guterres también participó en un debate con los líderes comunitarios en el Consejo Europeo, donde volvió a pedir una Europa “fuerte, unida y activa” a fin de impulsar un “multilateralismo inclusivo”.

“Hay que ser humildes cuando afrontamos tantas amenazas existenciales y reconocer la fragilidad de nuestras sociedades y nuestro planeta”, señaló, por lo que valoró en una declaración a la prensa la “esencial” colaboración entre la ONU y la UE.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por reforzar la cooperación entre las dos organizaciones ya que “compartimos el mismo ADN” y “estamos convencidos de que el enfoque multilateral es el enfoque útil y necesario para resolver de forma duradera las dificultades a las que se enfrenta el mundo”.

Durante el debate con los Veintisiete, Guterres escuchó sus puntos de vista sobre cómo la UE y la ONU pueden aunar fuerzas para combatir la pandemia y el cambio climático, indicaron fuentes comunitarias.

Los países europeos respaldaron el tratado internacional contra futuras pandemias y Guterres les animó a impulsar esa herramienta.

La discusión se centró igualmente en cómo la UE puede fortalecer las instituciones de la ONU y emplearlas como vehículo para promover los valores e intereses europeos y globales. EFE