Las temperaturas bajarán en el callejón interandino hasta el fin de semana

Habrá un descenso de temperatura hasta este fin de semana, según advirtió el Inamhi. XCA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció un descenso de la temperatura en el callejón interandino, donde está Cuenca y la provincia de Azuay. Esto se prolongará al menos hasta este fin de semana.

Este organismo emitió un boletín metereológico de advertencia en el que informa que: “… varios sectores del callejón interandino experimentarán el descenso de la temperatura ambiente durante las noches y madrugadas”.

Los sectores ubicados a una mayor altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar (msnm) serán los que presenten más frío pudiéndose registrar valores inferiores incluso a los 4 y 5 grados centígrados (°C).

En el documento consta que “este escenario atmosférico responde, entre otros factores, a la disminución del contenido de humedad en los diferentes niveles de la tropósfera y menor cantidad de nubosidad en la región durante la madrugada…”.

Cultivos

El Inamhi advirtió que es posible una afectación a cultivos en zonas por encima de los 2.850 msnm, al igual que a los animales que permanezcan a la intemperie en estas áreas.

Román Cedeño, consultor e ingeniero en medio ambiente, explicó que este fenómeno climático se debe en buena parte al ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente.

Detalló que esto puede provocar la formación de nieve y heladas en lugares como el Parque Nacional Cajas (PNC), por lo que se deben tomar previsiones para evitar eventualidades con los visitantes.

Igualmente, se estima que esta ola de frío pueda derivar en el incremento de enfermedades respiratorias, lo que es un problema más aún por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Por esto la población debe extremar los cuidados y seguir las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagios de esta enfermedad.

Recomendaciones

Lorena Medina, médico e investigadora en enfermedades virales, recomendó tomar líquidos calientes para que se mantenga la temperatura corporal; y no exponerse al aire libre, especialmente, en las noches.

Asimismo, sugirió incluir en la alimentación diaria frutas y verduras ricas en vitamina C. Además, cuando salga de un sitio caliente a la temperatura ambiental es preciso que se cubra la nariz y boca.

No está comprobado que el frío sea un factor que por sí mismo ayude a propagar la COVID-19, pero algunos hábitos sociales que tiene la población pueden aumentar la posibilidad de contagio.

Estos son, principalmente, permanecer muchas personas en un sitio cerrado e impedir una ventilación adecuada o compartir espacios sin garantizar un distanciamiento social. (CSM)-(I)

CANTONES AFECTADOS

Maritza Fajardo, ingeniera en medio ambiente, explicó que hay cantones de la provincia de Azuay que serán más afectados por la ola de frío que habrá hasta este fin de semana.

Estos son: Paute, Gualaceo y Cuenca, mientras que en otras jurisdicciones como Guachapala, Sevilla de Oro, El Pan, Sígsig, Girón y Nabón el impacto será en menor medida.

“Al menos hasta el domingo hay que evitar que los animales queden a la intemperie y que coman el alimento que está en el exterior, pues eso puede provocar que se enfermen…”, dijo.

Detalló que esta baja en la temperatura es producto de la presencia de menor cantidad de nubosidad en la región, que es un fenómeno que se repite en varios meses del año.