Tipos de tarjetas de crédito según las necesidades

Las tarjetas de crédito continúan siendo uno de los medios de pago más utilizados, después del efectivo. A pesar del crecimiento de las plataformas digitales, esta opción mantiene su liderazgo debido a que brindan practicidad y diversas funcionalidades (como pagos sin contacto); y a que cada vez son más personalizadas. Es decir, las instituciones financieras se han enfocado en ofrecer beneficios exclusivos para cubrir determinadas necesidades, según el perfil del cliente.

El sistema financiero cuenta con una amplia gama de tarjetas de crédito, cada alternativa va más allá del cupo de crédito que ofrece, pues también están enfocadas en solventar necesidades diferentes. Esta especialización ha sido clave para diferenciarnos y brindar beneficios que se adapten a cada tipo de necesidades financieras, como pagar las compras del supermercado, comprar en el exterior, viajar, entre otros”, explica Sebastián Quevedo, Vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco.

En este contexto y debido a que una tarjeta de crédito requiere un manejo responsable, es importante conocer bien los tipos de tarjetas de crédito disponibles y para qué tipo de necesidades son ideales. De esta manera, es más fácil elegir la correcta y utilizarla de manera adecuada.

Tipos de tarjetas de crédito:

Existen 2 grandes grupos de tarjetas de crédito: las destinadas a “personas naturales” y las que son para empresas. Dentro del primer grupo, existen diferentes ofertas de valor dependiendo de las necesidades de cada persona, es así que existe opciones ideales para:

  • Consumos del supermercado:

Ofrecen planes de recompensas especiales para consumos realizados en supermercados. Estos beneficios abarcan desde descuentos hasta la acumulación de puntos para redimirlos en futuras compras. Por ejemplo, Produbanco cuenta con tarjetas de crédito que permiten acumular Maxidólares en cada compra, los cuales pueden ser utilizados para el pago de otros consumos.

  • Viajes:

Cuentan con varios beneficios especializados para los viajeros, ya que cubren necesidades aplicables al momento de viajar. Por ejemplo, ofrecen seguros especiales para protección de compras, pérdida y demora en la entrega del equipaje; servicios de emergencia médica internacional y acumulación de millas. Este último beneficio permite acumular puntos o millas por cada compra realizada con la tarjeta, los cuales pueden ser canjeados por tickets aéreos, hospedajes y restaurantes, dependiendo la cantidad de puntos.

  • Diversión y estilo de vida:

Cuentan con alianzas con diferentes establecimientos comerciales, a través de las cuales brindan beneficios exclusivos por consumos realizados en los mismos. Las ventajas pueden ir desde descuentos y promociones especiales en determinadas fechas, dependiendo del establecimiento; hasta facilidades de pago diferenciadas como meses de gracia y pago a tres meses o 12 meses sin intereses.  

A nivel empresarial, “existen varias tarjetas de crédito dirigidas a segmentos como el corporativo, empresarial, PYME e incluso de microempresas, cuya oferta va acorde a las necesidades puntuales de cada empresa”, señala Sebastián Quevedo, Vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco.

En el Segmento Corporativo, por ejemplo, el uso de tarjetas para gastos de viaje o pagos a proveedores son cada vez más utilizados, ya que se han convertido en una solución para administrar de mejor manera los gastos de las empresas. Por otro lado, en el segmento PYME, las opciones incluyen líneas de crédito para varias alternativas: capital de trabajo, pago a proveedores o cubrir el flujo de efectivo de la operación de la empresa.

¿Cómo elegir la tarjeta de crédito ideal?

  • Lo más importante es conocer bien cada producto y las necesidades específicas que atiende. En el caso de clientes personales, lo más recomendable es evaluar los planes de fidelización de cada tarjeta de crédito y elegir la que más se adapte a su estilo de vida.
  • La capacidad de pago también es un factor clave a considerar al momento de elegir una tarjeta de crédito. Esto es determinante para evitar sobre endeudamiento y mantener un manejo ordenado de las finanzas.

Recomendaciones claves para el manejo de tarjetas de crédito:

  • La principal recomendación es utilizar el cupo de crédito asociado a la tarjeta de crédito conforme la capacidad de pago.
  • Realizar el pago puntual de los consumos realizados, ya sean estos diferidos o rotativos.
  • Llevar un manejo adecuado del límite de crédito asignado.