El Azuay, Gualaceo y Girón celebran exigiendo recursos al Gobierno

Las autoridades municipales y provinciales presidieron la sesión solemne por los 197 años de la provincialización del Azuay. El acto se efectuó en el patio ““Silvia Cordero Cueva”, de la Casa de la Provincia (Cuenca). Cortesía

A Prefectura del Azuay y a dos municipios se les debe USD 31 millones.

El Azuay, Gualaceo y Girón recordaron ayer 197 años de provincialización y emancipación política, respectivamente, en medio de exigencias al Gobierno Nacional. Sus autoridades solicitan, por citar, el pago de las deudas originadas en la pasada administración del expresidente de la República, Lenín Moreno.

El Gobierno Provincial conmemoró los 197 años de provincialización del Azuay en el patio “Silvia Cordero Cueva”, de la Casa de la Provincia (Cuenca). El acto se cumplió bajo protocolos de bioseguridad debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

En el evento se entregaron reconocimientos a las personas e instituciones que aportan al desarrollo de la provincia. Además se firmó un convenio con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro S.A.) para el recapeo de la vía Ochoa León-Checa (Cuenca) con una inversión de 600 mil dólares.  

Cecilia Méndez, prefecta, entrega la presea “Gobierno Provincial del Azuay”, a José Luis Pazmiño, presidente del Colegio de Médicos del Azuay.

La prefecta Cecilia Méndez inició su discurso, dando énfasis al programa “Azuay Estratégico” que trata de satisfacer las necesidades de la provincia de forma planificada.

Méndez solicitó al Gobierno el pago de alrededor de 28 millones de dólares que se adeuda al GAD Provincial por concepto de las transferencias mensuales (alícuotas), Impuesto al Valor Agregado (IVA), proyectos de riego (FINGAD), entre otros rubros. La autoridad puntualizó el caso de los proyectos de riego, donde la deuda alcanza unos 8.2 millones de dólares.

Asimismo criticó la distribución de los recursos fiscales, pues el Azuay tributa alrededor de 570 millones de dólares; sin embargo, recibe una mínima parte de los ingresos.

También se refirió a que la provincia es la fuente fundamental de la energía eléctrica del país, siendo el Complejo Hidroeléctrico “Daniel Palacios Izquierdo”, el principal generador de energía. 

“Demandamos el cese de una política de olvido y desentendimiento de las obligaciones que el Estado tiene para con el Azuay, y más al considerar que el represamiento de 37 kilómetros (km) de espejo de agua ha afectado de manera casi irreversible a las poblaciones campesinas que habitan en las riberas del río Paute, alterando las condiciones ambientales del lugar y su sistema montañoso”, agregó Méndez.

El sistema vial estatal es deficiente en la provincia, es así como llamó a un trabajo urgente, serio y mancomunado al actual ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que cumpla con el Azuay. Igualmente indicó que el Gobierno debe garantizar un adecuada operatividad del Aeropuerto de Cuenca, además de fortalecer el sistema de salud pública; y combatir la inseguridad existente en la provincia.  

Gualaceo

Las autoridades municipales de Gualaceo presidieron ayer la sesión solemne. El acto se efectuó en la Plaza Cívica.

El cantón Gualaceo cumplió sus 197 años de emancipación política con una serie de actividades que iniciaron temprano, a las 06:00, con un albazo musical por las principales calles; luego una celebración eucarística, la colocación de ofrendas florales; y a las 11:00, en la Plaza Cívica, la sesión solemne.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, explicó que ha sido complicada la ejecución de obras en el cantón, considerando factores como la pandemia y la falta de recursos debido a las deudas del Gobierno con el Municipio que alcanzan los 2.5 millones de dólares por alícuotas, IVA, la Ley 0-47, entre otros rubros.

Vera; no obstante, informó que pronto iniciarán algunos proyectos como la regeneración integral de las calles Manuel Moreno y Cuenca con una inversión de unos 2.6 millones de dólares, de los cuales, 1.2 millones corresponden a recursos no reembolsables de la Empresa Eléctrica Centro Sur (EERCS) para el soterramiento de cables y los 1.4 millones de dólares restantes provendrán de un crédito en trámite con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Girón

El alcalde José Miguel Uzhca y los concejales de Girón participaron ayer de la colocación de ofrendas florales.

Los eventos por los 197 años de cantonización de Girón iniciaron ayer a las 08:00, en el Parque Central, con la colocación de ofrendas florales; y finalizaron a las 16:00, en el Salón del Pueblo, con la sesión solemne.

De acuerdo con José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, las deudas del Gobierno con el Municipio bordean los 800 mil dólares por alícuotas, IVA, entre otros rubros que son recursos que ya estaban presupuestados para la ejecución de obras en el cantón.

“Si no se cancelan las deudas están en peligro obras como la construcción del centro de revisión técnica vehicular, la culminación de una escuela para personas con capacidades especiales y el mantenimiento de las calles. También nos tocará recortar los presupuestos participativos de las comunidades”, concluyó Uzhca. (BPR)-(I)

DETALLE

-El cantón Cañar, de la provincia del mismo nombre, también celebró ayer 197 años de emancipación política. La sesión solemne se efectuó pasadas las 15:00 y bajo protocolos de bioseguridad. 

-El Municipio de San Fernando efectuará mañana la sesión solemne por los 459 años de fundación y 35 de cantonización. El evento debía darse en mayo; sin embargo, las restricciones de la pandemia aplazaron el acto.