Gobierno ve la minería como oportunidad

Gustavo Manrique Miranda, titular del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, declaró como una prioridad para el país el desarrollo sostenible respecto al medio ambiente. Encargó esto al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Esta cartera de Estado, en coordinación con las demás funciones del Ejecutivo, deberá implementar políticas públicas para alcanzar objetivos como por ejemplo: cero emisiones netas de carbono para 2050.

También para establecer una agenda económica con la acción climática y social; con una distribución equitativa de los recursos; y con el respeto a los derechos de la naturaleza, estipulados en la Constitución del Ecuador.

Este ministerio asimismo tendrá que incentivar la movilización de “fondos verdes” provenientes de diferentes fuentes, tanto de cooperación internacional cuanto de recursos públicos y privados nacionales y locales.

Entrevista con Gustavo Manrique Miranda, titular del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

– ¿Qué significa la transición ecológica?, que ahora se incluye como parte del nombre del ministerio que usted preside.

Hay que entender que el ser humano ha desarrollado un sistema económico extractivista que nos está llevando al agotamiento de nuestros recursos. Hay que aceptar que tenemos una población mundial creciente casi de manera logarítmica, pues en medio siglo la población casi se ha duplicado: de 3.400 millones a 7.400 millones. Hay que entender finalmente que los recursos son finitos, a veces nos decían que había ciertos recursos naturales que eran renovables, como el aire, 8% de la población mundial muere a causa del aire contaminado, entonces ¿es renovable o no es renovable el aire?… Estas son las premisas para decir que necesitamos una transición ecológica…

– ¿Es decir la transi- ción ecológica buscará la solución a problemas como estos?

Necesitamos una transición ecológica, necesitamos un pacto con el medio ambiente, necesitamos replantear todo… Si nos vamos al diccionario, transición es movimiento, es cambio, es evolución, es avanzar de algo a otra cosa. Entonces teniendo como precedente todos estos problemas: extracción de recursos, modelo económico lineal, entonces la transición ecológica es un concepto incluyente que permite a las personas entender que es necesario tener una vida más equilibrada con la naturaleza, sea esto en: alimentación, movilidad, vestimenta, energía…

… transición ecológica es una política pública.

De cara a la política pública es un concepto transversal, que nos per- mite trabajar con los demás ministerios hacien- do política pública, por ejemplo, si estamos hablando de energía, cómo vamos a ir dejando la dependencia de combustibles fósiles; si hablamos de vivienda cómo vamos a hacer que nuestras viviendas tengan unas características ecológicas; si estamos hablando de movilidad tenemos que ver cómo dejamos los vehículos que usan combustibles fósiles para migrar a vehículos eléctricos o híbridos…

– El Gobierno Nacional también se ha puesto como meta tener cero emisiones de carbono para 2050. ¿Cuáles son las primeras acciones para lograrlo?

Lo primero es medir, si la temperatura se incrementa dos grados centí- grados es nefasto, la papa, que se cultivaba a 1.500 metros sobre el nivel del mar, ahora hay que cultivarla a 4.000… y que significa eso: más construcción de vías, infraestructura, riego… El pacto (Acuerdo de París) ha acordado llegar al 2030 con menos de 1,5 grados, y el primer paso es que todos midamos.

Los países que nos he hemos adherido tenemos los NDC (Contribución Nacional Determinada) que es su grado de contribución alrededor de la reducción de la huella de carbono… Nosotros tenemos para 2025 que reducir el 22% de nuestra huella de carbono y tenemos otro objetivo para 2030.

Sector financiero

Vamos a hacer mesas de trabajo con el sector financiero en las que vamos a invitar a la banca pública y privada para que tengan sus productos financieros verdes que aceleren y dinamicen conceptos como el de economía circular, agricultura sostenible, proyectos como plantas de tratamiento de aguas residuales…

– En cuanto al cuidado del medio ambiente hay algo que es recurrente y preocupa en la provincia de Azuay. Es el crecimiento de la frontera agrícola, que incluso puede ser más contaminante que la minería.

El gobierno tiene un proyecto que se llama Socio Bosque y dentro de este tenemos también Socio Páramo. En el proyecto Socio Bosque tenemos un millón 600 mil hectáreas de bosques. Con un presupuesto del Estado en un 76%, y de un 24% que viene de cooperación internacional, se evita un avance de la frontera agrícola… Lo que hace es que al tenedor de esas parcelas se le da un pago por conservación…

– ¿Cuáles son las directrices que ha dado el Gobierno Nacional para que cumpla este ministerio respecto a la minería metálica?

El presidente desde que era candidato ha manifestado que él está de acuerdo en llevar adelante la minería, somos un país que lamentablemente tiene un déficit fiscal importante en el que hay que ser muy creativos para pagar todos los meses la seguridad, salud, educación pública, por lo tanto diferentes formas de producción pueden ser una herramienta para sacar al Ecuador del subdesarrollo o de la pobreza, es así que el presidente ha manifestado que la minería está dentro de eso…

Ha manifestado, no son palabras mías, que tampocoesquevaaserel promotor de la minería llevándola como si fuéramos un país por excelencia minero, pero que está abierto a este tipo de extracción… Ahora viene una pregunta de fondo que es: qué tipo de extracción, eso tiene que ser apegado a los más altos estándares de calidad, hoy existe tecnología de punta para saber la calidad y cantidad de agua que usted tomó en la entrada de la minera y qué cantidad y calidad de agua hay a la salida…

Como autoridades a nosotros nos compete el control, nosotros no tenemos que andar pro- mocionando la minería, ni persiguiendo a la minería, nuestro orden es de regulador, de controlador, de facilitador, para que cumplan y estén en estricto apego de las normas de conservación que tanto perseguimos… (CSM)-(I)