Atletismo supera el listón de Río de Janeiro 2016

El discóbolo Juan Caicedo fue el cuadragésimo quinto ecuatoriano en conseguir boleto olímpico. Foto FEA

Sin recibir el mayor presupuesto para el Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) podría llegar a los 20 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El viernes 25 de junio, la World Athletics confirmó la clasificación de Juan Caicedo en lanzamiento de disco (2 kg) luego de alcanzar 66,35 metros en el Meeting de Portugal. La marca exigida para varones es 66 metros. 

El canchense se convierte en el primer discóbolo ecuatoriano en llegar a una cita olímpica. “Ha sido un trabajo satisfactorio, pese a las limitaciones de cualquier manera se les ha tratado de apoyar a los deportistas enviándoles al extranjero estos últimos años”, dice Manuel Bravo.

El presidente de la FEA indica que solo la historia juzgará el trabajo realizado en un ciclo olímpico sin tantos recursos económicos, alterado por la pandemia de la COVID-19 y muy rígido por las marcas exigentes que puso la World Athletics.

“Si nos enfocamos a estar solo en nuestro medio no se van a poder dar las marcas ni las condiciones técnicas, hay que topar y rozar con los grandes, estar en ese nivel para poder soñar en algo grande. La FEA ha tratado en los últimos años de asistir a todos los eventos mundiales, de todas las categorías y de todas las especialidades”, subraya Bravo para explicar el origen del éxito.

En Río de Janeiro 2016 viajaron 16 atletas; para Tokio ya constan 17 en la lista del Comité Olímpico Ecuatoriano. Hay tres que se podrían sumar: Jonathan Amores en 50 km marcha, Luiba Zaldivar en salto triple y Anderson Marquínez en 200 metros planos. Los dos últimos competirán estos días en búsqueda de puntos que mejoren su posición en el ranking.

El cierre de clasificación se cumple a fin de mes. Bravo da como un hecho la clasificación de Amores. Explica que hay alrededor de cinco marchistas que no van a poder competir en dos distancias, como el brasileño Caio Bonfim. En cuanto uno de ellos se decida por 20 km, Amores ingresará entre los 60 olímpicos de 50 km. Por ahora aguarda en la posición 61. (BST)-(D)

Detalles

A la fecha hay 45 ecuatorianos con boleto a Tokio. El atletismo representa el 38 %, siendo la disciplina con más representantes en el Team Ecuador.

En 2020, la entonces Secretaría del Deporte, en el presupuesto para el Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento, aprobó alrededor de 521.000 dólares para el atletismo, mientras que, para judo, que llevará tres deportistas a Tokio, aprobó alrededor de 596.000 dólares.