Ecuador recibirá en julio 6 millones de dosis de Sinovac y ampliará el rango de vacunación

En la imagen, una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19. EFE/Holti Simanjuntak/Archivo

Ecuador recibirá 6 millones de dosis de vacunas Sinovac en julio próximo y 1 millón más en agosto, informó este martes 29 de junio del 2021 la ministra de Salud, Ximena Garzón. De esta forma, el próximo mes se iniciará una nueva fase de vacunación, que busca reducir la transmisión comunitaria.

La ministra comentó que el primer lote de las vacunas llegará el próximo sábado y «hasta fin de mes (de julio) van a llegar las 6 millones de dosis de Sinovac, y 1 millón más en el mes de agosto».

«Contamos con las dosis suficientes para cumplir con el plan 9/100«, aseguró la ministra. Según ella, están «próximos a superar el umbral de los 2 millones de vacunas inoculadas a ciudadanos desde el inicio del plan».

Al momento, en Ecuador se administran vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y se espera la llegada de dosis ya negociadas de CanSino.

Garzón indicó que el próximo fin de semana todos los centros de vacunación estarán abiertos para personas de 56 años y más que no se han vacunado por diferentes motivos, e insistió en que el país cuenta con las dosis necesarias para avanzar en el plan de inoculación.

Y avanzó que desde el 5 de julio adelantarán los grupos de edad y en esa semana se vacunarán a personas entre los 55 y los 49 años, bajo el siguiente cronograma:

Lunes 5 de julio: población de 55 años.

Martes 6 de julio: población de 54 años.

Miércoles 7 de julio población de 53 años.

Jueves 8 de julio población de 52 años.

Viernes 9 de julio población de 51 años.

Sábado 10 de julio población de 50 años.

Domingo 11 de julio población de 49 años.

El lunes 12 de julio comenzará la fase de vacunación III, que tiene como objetivo reducir la transmisión comunitaria. «Se vacunarán por grupos de edad a partir de los 48 años y a conglomerados organizados por empresas u organizaciones que aporten con lugares y brigadas de vacunación e insumos», como jeringuillas, recipientes para descartar materiales de uso médico, entre otros, adelantó.

El Gobierno prevé enviar hoy oficios a los diferentes sectores productivos para coordinar con ellos las vacunaciones masivas.

Las empresas deben tener el listado del personal y un centro de vacunación que cumpla requisitos específicos,  indicó la funcionaria al comentar que han tenido «una gran acogida por parte de las empresas particulares». EFE