Andrés Chocho: “Nuestras opciones son mucho mayores en 50 km”

El marchista cuencano competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos con una mayor madurez deportiva

La fisioterapeuta Katherine Cualotuña atiende al marchista Andrés Chocho en Recovery Center. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por segundo ciclo consecutivo, Andrés Chocho consiguió la marca en 20 y 50 km para los Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro 2016 tuvo una semana de recuperación, entre una u otra. Para Tokio no tendrá esa dicha porque las pruebas se desarrollarán a día seguido, el cinco y seis de agosto, en el Parque Sapporo Odori.

Luego de varias evaluaciones y las buenas sensaciones que le dejó su participación en 20 km, con una preparación neta de 50 km, durante la Copa Panamericana de Guayaquil y el Gran Premio de La Coruña, decidió representar al país en la distancia más larga.

“Analizamos la condición en la que nos encontramos, los rivales que tendremos y en qué evento podíamos tener una mejor ubicación potencialmente para el país, entonces creemos que nuestras opciones son mucho mayores en 50 km”.

La temperatura y humedad elevadas son aspectos que no pasan desapercibidos en la planificación. “Es un aspecto que lo trabajamos desde el 2019, creo que es algo que está en gran parte bajo control. Se ha tenido muy buena respuesta y resultado a las evaluaciones que se han hecho, eso nos da una buena perspectiva de cara a los resultados que se puedan obtener”.

El marchista cuencano de 37 años tendrá dos facetas en Tokio. A su rol como seleccionado nacional se suma su rol como entrenador de las serias aspirantes a medalla en 20 km: la ecuatoriana Glenda Morejón y la brasileña Erica Rocha de Sena.

Como equipo tenían planificado concentrar en Europa. Por la pandemia de la COVID-19 y la complicada situación económica, permanecerán en Cuenca hasta el 21 de julio cuando se desplazarán a Kitami. La ciudad nipona es la base de entrenamiento que tiene preparado el Comité Olímpico Ecuatoriano para los marchistas y maratonistas.

– ¿Qué de especial tendrán para usted estos Juegos?

En mis dos primeras participaciones olímpicas era bastante joven, me faltaba bastante experiencia. Luego en Río, creo que también iba como uno de los favoritos, no se nos dieron las cosas, tuvimos algunas complicaciones todo el año. Este año también hemos tenido algunas complicaciones (fallecimiento de su padre Luis Chocho), pero hemos intentado sobrellevarlos de la mejor manera para poder mantenernos centrados en Juegos Olímpicos.

– ¿Quiénes son los rivales a vencer?

En 50 km uno de los favoritos, Yusuke Suzuki, récord del mundo en 20 km, desistió de participar en los Juegos Olímpicos. Es el último campeón del mundo, pero al no encontrarse en una forma deportiva óptima decidió salir, pero aun así Japón es uno de los equipos más fuertes al ser dueño de casa, conocer el circuito, las condiciones y todo. Además, están los chinos, no tanto como los japoneses, pero son fuertes igual.  También Yohann Diniz (de Francia), Toth Matej de Eslovaquia y bueno, el canadiense Evan Dunfee.

– ¿Se siente en el mejor momento de su carrera deportiva?

Estoy en una muy buena forma. No creo que puedo decir en mi mejor momento porque cuando estaba en un muy buen momento no lo pude cuantificar en un resultado. Ahora estoy en una muy buena forma y espero poder expresar en un muy buen resultado.

– ¿Se piensa en otro ciclo olímpico?

Bueno, el siguiente ciclo ya tendría que pensarse en 35 km, eso también fue una de las cosas que me motivó a los 50 km, es la última vez que se realizará el evento. Después de Sapporo ya faltan tres años para París, entonces hay tiempo. Ahora dentro del equipo decimos: se acaba el mundo en Tokio, entonces todo centrado allí, después de eso veremos qué pasa.

– Antes se decía que de 30 años para arriba era idea para distancias largas, hoy vemos ya a deportistas de 20 a 30 años.

Un atleta al ser joven puede hacer una gran cantidad de kilómetros y la recuperación es mucho más rápida que es lo que influye en la preparación. En cambio, los atletas mayores ya realizaron muchos años, como es mi caso, el volumen. Yo necesito hacer algunas adaptaciones en velocidades… Los deportistas que quieren prolongar su carrera va depender mucho del profesionalismo que han tenido durante los años que, en nuestro caso, es lo que, podría decir, nos ayuda mucho a extender toda esta carrera y seguir obteniendo buenos resultados sin importar la edad.

– ¿Qué decir a todos los cuencanos que estarán pendientes de la actuación de todos los azuayos, en especial de los marchistas que han dado importantes logros?

Que daremos nuestro mejor esfuerzo, han sido muchos años de preparación, esperamos poder conseguir un muy buen resultado para todo el país. (BST)-(D)

Estadísticas de Andrés Chocho

Competencias en 2021
kmPLTiempo
Campeonato Ecuatoriano de Macas3512:43:20
Copa Panamericana de Guayaquil2091:24:16
Campeonato Sudamericano de Guayaquil20.00011:24:19
Gran Premio Cantones de La Coruña20231:22:36
Trayectoria en Juegos Olímpicos
Beijing 2008 20381:27:09
Londres 201250DQ
Río de Janeiro 201620/50DQ