Dispositivo ayuda a combatir la malnutrición infantil

La cinta MUAC z-score está ayudando a que más niños en el mundo se realicen pruebas de detección temprana de malnutrición. Cortesía

En Ecuador, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada en el 2018, 1 de cada 4 niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica, mientras que el 27% de niños menores de 2 años también padecen desnutrición.

Abordar el problema mundial de la malnutrición infantil, que afecta a 1 de cada 5 niños en el mundo, no es una tarea sencilla. Y es que, la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños a nivel global, porque cuando sufren malnutrición son más propensos a padecer enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida.

En la búsqueda por resolver este problema, la doctora Susan Abdel-Rahmen deldirectora de innovación para el cuidado de la salud del Instituto de Investigación Infantil Mercy, unió fuerzas con Hallmark, Children Internacional y Abbott.

Abdel desarrolló una herramienta económica de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional, que lleva el nombre de “MUAC z-score” e incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad, que indican si el niño se encuentra en riesgo de malnutrición.

Para utilizar la herramienta (MUAC), que mide la circunferencia del brazo del niño, los profesionales de la salud simplemente deben tomar uno de los extremos de la cinta y deslizarlo a través de dos ranuras para cerrarla. Luego, el doctor debe deslizar el extremo de la cinta hasta el punto medio del brazo del pequeño y usar los indicadores codificados por colores para evaluar si existe riesgo de malnutrición, todo en cuestión de segundos. (REM / LCH)- (I)